Las ventas por concepto de los servicios pague por ver han caído significativamente durante los pasados años y las dos principales atracciones del boxeo rentado necesitan uno del otro para recuperar el decaído mercado.

Floyd Mayweather Jr. se ha autoproclamado el rey indiscutible en términos de ventas e ingresos generados por encima de Pacquiao, pero los números relatan una historia distinta.

Debido a que Showtime adoptó la política de no revelar los números en los eventos de Mayweather Jr., solo nos podemos dejar llevar por fuentes y rumores para establecer estimados. Por ejemplo, se estima que la primera pelea de Mayweather contra Marcos Maidana generó poco más de 900,000 en ventas de pague por ver. Para la revancha el pasado septiembre, se entiende que la cifra aumentó por 25,000.

Se cree que el duelo de Mayweather contra Robert Guerrero fue de 840,000. Eso significa que el invicto monarca mundial no ha superado el millón de ventas en tres de los cuatro eventos que ha realizado desde que firmó con Showtime. Cuando enfrentó a Saúl “Canelo” Álvarez en el 2013 hizo 2.2 millones.

Leonard Ellerbe, asesor de Mayweather, ha dicho en repetidas ocasiones que están complacidos con los números y, además, que cuando tengan los totales lo revelarán.

“Floyd depositó un cheque por $32 millones y estará recibiendo mucho más todos los meses. De cuánto dinero estamos hablando no es asunto de nadie. Floyd ha establecido la barra y no hay nadie cerca en ese mundo o en la misma estratósfera. Nadie está haciendo la mitad de lo que hace Floyd”, dijo Ellerber a The Ring el pasado mayo.

Pacquiao, por su parte, también ha confrontado algunos problemas para atraer el público, en parte por la pobre calidad de los oponentes que ha escogido. Para la revancha contra Tim Bradley que fue en 2014, la cifra alcanzó los 800,000, una mejoría cuando se toma en cuenta que para su victoria sobre Brandon Ríos vendió 475,000, la cantidad más baja desde 2008.

Sin embargo, Pacquiao ha excedido el millón en ventas en cinco ocasiones: Oscar de la Hoya (1.25 millón); Miguel Cotto (1.2 millón); Antonio Margarito (1.15 millón); Shane Mosley (1.2 millón) y el tercer capítulo contra Juan Manuel Márquez (1.25 millón).

Aunque tampoco se han ofrecido números oficiales, se especula que el pleito contra Chris Algieri apenas hizo 300,000. 

Mayweather y Pacquiao se están acercando al ocaso de sus respectivas carreras y ambos tienen mucho que ganar en términos de dinero si finalmente acuerdan enfrentarse el 2 de mayo de 2015.