En el 2010, Giovani Segura obtuvo en Puerto Rico su victoria más significativa en el boxeo rentado, cuando derrotó al entonces invicto Iván “Iron Boy” Calderón.

Casi tres años después, el mexicano regresa a la Isla con la intención de revivir su carrera cuando enfrente a Jonathan “Bomba” González este sábado durante una cartelera que tendrá como escenario el International Ballroom de El San Juan Resort and Casino de Isla Verde.

“Significa mucho pisar a Puerto Rico nuevamente. Aquí me consagré como un campeón sólido en las 108 libras especialmente por haberle ganado a Calderón. A pesar de que le derroté, jamás pude lograr lo que él hizo que fue hacer 14 defensas, invicto, un muchacho inteligente, rápido, que sabe salir de apuros. Me marcó como uno de los mejores libra por libra del peso”, compartió Segura ayer minutas antes de iniciar una corta sesión de entrenamiento en el Gimnasio Félix Pagán Pintor, localizado en Guaynabo.

“Pisar estas tierra, me llena de orgullo y tengo un compromiso con la gente de Puerto Rico ya que me han tratado con mucho respeto”, agregó.

Sin embargo, el púgil mexicano tendrá la manos llenas ante González, aunque anticipa que el puertorriqueño carece de experiencia.

“González es un novato todavía a nivel profesional. Es un poco inmaduro por ser joven. Se pasa haciendo retos en las distintas redes sociales, pero nunca le contesto. Sé que después de esta pelea, le servirá para madurar y tener un poco de humildad”, sostuvo.

Segura, asimismo, entiende que todavía no ha llegado el momento indicado para González enfrentar oponentes que se han probado en grandes escenarios.

“Es prematuro. Estoy muy bien en mi poder, la puntería, el peso, en fin todo. González tuvo mucha experiencia como aficionado, pero hay una gran diferencia entre el nivel amateur y el profesionalismo, especialmente cuando se enfrenta a alguien de experiencia”, resaltó Segura.

“Muchos piensan que no pego, pero una vez prueban el poder de mis manos, se percatan que pego y González se dará cuenta”, continuó diciendo el azteca

Amistoso encuentro

Dentro del ring, Calderón y Segura fueron rivales en dos ocasiones, pero fuera del ensogado, la historia es distinta.

Calderón y Sergura tuvieron un breve encuentro en el gimnasio Félix Pagán Pintor en Guaynabo poco antes de que el púgil mexicano iniciara una sesión de entrenamiento para su venidero compromiso con González. Fue un reencuentro de dos viejos amigos.

“Calderón siempre es un caballero, una persona inteligente, muy respetuosa y me dio mucho gusto verlo nuevamente. Nos habíamos encontrado varias ocasiones desde la segunda vez que nos enfrentamos y siempre nos tratamos con mucho respeto”, dijo Segura.

El ex campeón de las 108 libras venció a Calderón en dos ocasiones, primero en agosto de 2010 por nocaut en el octavo asalto y, luego, en 2011 también por la vía rápida, pero en el tercer episodio.

“Podemos tener una conversación de una, dos o tres horas y no paramos de hablar porque es una persona madura, respetuosa y con la que se puede platicar”, sostuvo.

Segura, asimismo, apoya desde la distancia la decisión de Calderón haber colgado los guantes poco después de un revés a manos de Moisés Fuentes en octubre pasado.

“Cada peleador entiende y sabe cuándo debe retirarse. Pienso que este deporte es duro y mientras uno se retire sano, con todos los sentidos cualquier tiempo es bueno. Todavía Bernard Hopkins está peleando y está bien de salud. No vemos a un Hopkins que no puede hablar o dice cosas que no concuerdan. Cada cual tiene que medir la capacidad que tiene y retirarse lo más pronto posible. El boxeo es duro”, concluyó Segura (29-3-1, 25 KO).