Hora de que Miguel Cotto considere el retiro

Por Joel Ortiz Rivera 05/19/2017 |09:00 a.m.
Colegas y conocedores de boxeo opinan que Miguel Cotto debe considerar ese paso al tener su carrera en el limbo.
Miguel Cotto (Archivo)  

El momento de la suprema definición parecería haberle llegado a Miguel Cotto: punto y seguido o punto final.

La carrera del cinco veces campeón pareció quedar en el aire ayer, luego de que medios como ESPN y Bleacher Report anunciaran que este puso fin a su acuerdo promocional con la compañía Roc Nation Sports, después de desacuerdos económicos en cuanto a lo que cobraría por su rumorado –pero no anunciado- combate contra el japonés Yoshihiro Kamegai en junio.

Pero tal parece que Cotto todavía tiene aspiraciones de seguir activo en el boxeo, ya que ayer escribió en Twitter que “muy pronto” anunciará su regreso al ring.

De 36 años, Cotto anunció en un momento que no pelearía después de los 30 años, pero luego decidió continuar, para más tarde anunciar que se retiraría a fines del 2017 luego de una última gran pelea. Sin embargo, no ve acción desde noviembre de 2015 cuando cayó ante Saúl ‘Canelo’ Álvarez por decisión, ya que su combate programado para febrero pasado, contra James Kirkland, tuvo que ser cancelada cuando este último sufrió una lesión.

Con un resumé que -además de las cinco coronas en cuatro divisiones- incluye batallas contra una impresionante lista de oponentes como Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao, Saúl Canelo Álvarez, Sergio ‘Maravilla’ Martínez, Antonio Margarito (dos veces), Shane Mosley y Zab Judah, el único reto mayor para el de Caguas parecería ser un choque con el temible Gennady Golovkin, quien ya anunció un combate en septiembre contra Álvarez.

“Miguel está en un momento en que puede tomar la decisión que quiera, porque, por un lado, tiene un pedigrí y una hoja de servicio excelente, y las peleas que ha perdido han sido con peleadores de primera categoría. Su trayectoria está ahí, y todavía puede hacer peleas rentables”, opinó el exboxeador y presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, Víctor ‘Luvi’ Callejas.

“Y por el otro, tiene sus facultades intactas. O sea, está bien físicamente. No está enfermo y está bien económicamente. Pero el panorama no es muy alentador porque no hay muchos rivales en el camino”, agregó Callejas.

Este alabó el conocimiento del negocio del boxeo y la entereza y convicción de Cotto a la hora de tomar decisiones drásticas.

“Este deporte se convierte en un negocio, y yo siempre he dicho que son muy pocos los amigos. Y Cotto le ha metido el pecho a organismos, manejadores y hasta a promotores como (Bob) Arum cuando no han sido justos con él y ha salido airoso. Por eso lo admiro”, relató Callejas. “Ha tomado decisiones duras, de las cuales algunas se las aplaudo y otras no. Por esa parte le tengo un gran respeto porque se ha enfrentado a gente muy poderosa, y he estado con él como en 90% de sus decisiones porque se ha dado a respetar”.

Sin embargo, dijo que sería ‘antideportivo’ de su parte pretender recomendarle o aconsejarle a Cotto un camino a seguir en cuanto a cómo manejar su carrera.

“La decisión es de él. Él no necesita de esa gente. Ellos son los que necesitan de él. Cotto ha demostrado su calidad siendo cinco veces campeón mundial. Él analiza bien las cosas y sé que la decisión que tome será lo que le convenga”, continuó Callejas. “Ahora… si yo, Luvi Callejas, estuviese en sus pantalones, me retiraría y seguiría con mis otros negocios. Él se puede retirar ya con los cinco títulos y con el hecho de que peleó con los mejores ”.

En una línea similar se expresó Iván ‘Iron Boy’ Calderón, compañero de Cotto en el equipo de boxeo boricua que fue a las Olimpiadas de Sydney en el 2000.

Calderón dijo que piensa que Cotto sigue siendo un nombre que vende, pero que la posible pelea final, que concordó que debería ser contra Golovkin, podría ser hasta más fuerte que su anterior ante Álvarez.

“Cada cual tiene su opinión. Hay que ver cuál es su ‘feeling’. Si yo fuera él, y si fuese mi carrera y mi decisión, yo creo que sería el momento de decirle adiós a esto y dedicarle el tiempo mi familia y a mi negocio", expresó Calderón. “Él hizo todo lo que tenía que hacer en el boxeo. Es un hombre con dinero y ya no tiene que demostrar nada pues lo demostró sobre el ring”.

Agregó que Cotto es muy inteligente y se aprendió el negocio del boxeo de la A a la Z, por lo que podría seguir como promotor y seguirle los pasos a personas como Oscar de la Hoya.

“Es un Salón de la Fama obliga’o. Esa es mi opinión. Pero, si él se siente competitivo y ve que puede venir buen dinero, pues que lo haga. Yo lo apoyaré en cualquier decisión que tome”, dijo.

Finalmente, don Félix Trinidad, no quiso entrar a considerar si Cotto debe retirarse o no por considerar que es algo que le corresponde solo al boxeador y solo depende de cómo Cotto esté viendo su panorama.

“Él es hasta promotor. Conoce este deporte de adentro hacia afuera, lo que lo hace más fácil. Pero va a depender de cómo vea las cosas con su grupo de trabajo. Deben tocar puertas y ver si consiguen una pelea vendible”, dijo Trinidad. 

Regresa a la portada

Tags

Miguel Cotto