El pasado 4 de junio, Michael “Mike”  Erosa  cayó vía nocaut técnico en dos asaltos a manos del debutante John Bauzá (1-0).

Al concluir el  pleito de boxeo, celebrado en el coliseo Cosme Beitía en Cataño, Rosilvia Muñíz, doctora asignada por la Comisión de Boxeo de Puerto Rico (CBPR), recomendó una suspensión de 60 días y, a su vez, que Erosa  sea sometido a una evaluación neurológica. 

Sin embargo, 14 días después de emitida la decisión, Erosa entró a una jaula para enfrentar a Kevin Massey en el evento de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) MAXXFC 28 Puerto Rico vs. USA que se llevó a cabo en el MAXXFC Gym en Bayamón. 

La reciente suspensión se suma al historial de Erosa dentro del boxeo rentado. Primero, su licencia quedó en suspenso el 15 de agosto 2015 cuando perdió por nocaut técnico. La misma fue levantada en marzo de 2016. A partir de esa fecha, perdió tres peleas seguidas, incluyendo dos por nocaut técnico. 

El Artículo 32 del reglamento de la CBPR  estipula que la licencia de un boxeador puede ser anulada temporeramente hasta que “cumpla con las recomendaciones del Comité Médico” que evaluará el expediente, así como cualquier prueba neurológica.  

Asimismo, el reglamento de la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC, por sus siglas en inglés) detalla que “todo boxeador que pierda una pelea por nocaut técnico y recibió múltiples golpes en la cabeza será suspendido médicamente y no podrá participar en ninguna actividad relacionada al boxeo por un mínimo de 30 días”. Queda a discreción del médico que se imponga una suspensión más extensa. 

No obstante, por un tecnicismo, a Erosa se le permitió participar en otro deporte de combate a pesar de que médicamente estaba imposibilitado.

Comisión reclama desconocimiento

Hermán Colberg, recién nombrado presidente de la CBPR, sostuvo que el cuerpo que dirige no tiene injerencia dentro del Reglamento de Espectáculos Profesionales de Artes Marciales Mixtas que está vigente desde el 2010.

“Ministerialmente no tengo conocimiento de cómo funciona la comisión de artes marciales mixtas. Es un grupo más nuevo, pero en términos de boxeo una persona suspendida por 60 días no puede pelear por ese término. Al cabo de esos días, tiene que demostrar que está físicamente apto para pelear”, indicó. 

Colberg reconoció que no existe un canal de comunicación entre su organismo y la Comisión de Artes Marciales Mixtas de Puerto Rico (CAMPR).  

“Debe existir un reciprocidad con las suspensiones porque tiene completo sentido. Ahora, no sé quién pelea en artes marciales mixtas. Si la persona tiene un problema en la cabeza hace tres meses, si no me lo dicen, no lo sé. Tendría que venir el peleador voluntariamente para decirnos que está suspendido y si hubiese sido bajo esas circunstancias, no puede pelear”, destacó.

Incluso, Colberg insistió que las comisiones tienen autonomía y operan separadas.

“No hay una obligación de velar por las suspensiones de boxeo ni viceversa. Si es una suspensión de otra jurisdicción, hay que respetarla, pero no tengo ese deber legal para propósitos de las artes marciales porque es un deporte nuevo y nunca se ha mezclado eso de las suspensiones”, dijo. 

Sin embargo, Michael Mazzulli, presidente del ABC, refutó los señalamientos de Colberg y aseguró que la excusa de desconocimiento no exime a la CBPR de velar por la seguridad de los combatientes.

“Si un peleador es suspendido médicamente por boxeo no debería estar dentro de una jaula. Existe un problema de seguridad y la razón de ser de la ABC es velar por la seguridad de todos los que practican algún tipo de deporte de combate. Es la receta para un desastre si no verifican el banco de datos”, recalcó.

Minimizan la sanción 

Por su parte, Anthony Rivera, promotor de MAXXFC, relató que la participación de Erosa en el cartel ocurrió al entender que había cumplido con los requisitos médicos.

“Todos los peleadores, aunque no fueran noqueados, se evaluán. Lo que tengo entendido es que la suspensión (en boxeo) fue hasta que se hiciera un exámen neurológico y me consta que se lo hizo.  En esta pelea, él (Erosa) no recibió golpes en la lona, que fue donde se desarrolló la acción”, explicó.

De hecho, el promotor compartió que recibió el visto bueno de la CAMPR, aunque no pudo especificar de quién.

“Hablo con las personas de la comisión. Solamente se envió la hoja con las peleas con los nombres de los peleadores y las certificaciones médicas”, 

Erosa  tiene balance de 11-3 en artes marciales mixtas, y 0-8 en el boxeo rentado.