El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez se acreditó la corona peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer por decisión unánime al puertorriqueño Miguel Cotto en pleito estelar celebrado en el Mandalay Bay en Las Vegas, Nevada. 

Cotto (40-5, 33 nocauts) pareció dominar en los primeros cuatro asaltos, pero Álvarez (46-1-1, 32 nocauts) impuso su fuerza y poder el resto del camino para llevarse la decisión de los jueces: 117-111, 118-110 y 119-109. 

"Es un sentimiento que no puedo explicar. Estoy contento, respeto a Cotto, siempre lo he admirado, pero ahora empieza mi era", dijo Álvarez luego del pleito. 

"Gran victoria para mí, mi país, mi gente, familia, y en especial, mi equipo", agregó el mexicano, quien al parecer tiene como objetivo medirse a Gennady Golovkin en algún momento del 2016. 

"Si quieres, me pongo los guantes ahora. Es un gran campeón, mi amigo, pero no le tengo miedo", subrayó Álvarez.

Por su parte, Cotto salió del cuadrilátero y no dio declaraciones concluida la pelea. 

A continuación, las incidencias asalto por asalto del pleito Cotto-Canelo.

Primer asalto:

El primer minuto del asalto es de puro estudio. Cotto intenta llegar con su jab. Canelo reacciona y utiliza la zurda. Asalto bien cerrado. PH: Cotto 10-9

Segundo asalto:

Ambos púgiles tiran más. Cotto se desplaza más por el cuadrilátero, pero  conecta derecha en pleno rostro del mexicano. Canelo se vio más certero con sus golpes.  PH: Cotto 10-9. 

Tercer asalto:

Zurda de Canelo entra la defensa de Cotto. Canelo llega con su derecha. Más activo Canelo, Cotto se mueve y busca entrar con el jab de zurda. Buena derecha de Canelo PH: Canelo 10-9.

Cuarto asalto:

Cotto empieza con jab. Combinación de Canelo, quien llega con derecha. Cotto cierra mejor el asalto, entra con el jab. PH: Cotto 10-9.

Quinto asalto:

Cotto es el más que se mueve dentro del ensogado. Upper de Canelo, pero Cotto despierta con combinación. Canelo conecta buena derecha, pero sin mayor efecto. Canelo se ve con mejor aire. PH: Canelo 10-9.

Sexto asalto:

Canelo conecta recta de derecha y más adelante llega con combinación. Cotto trata de llegar, pero no puede, Canelo se ve con más fuerza. PH: Canelo 10-9.

Séptimo asalto:

Rostro de Cotto demuestra que los golpes de Canelo están llegando. Primer agarre de la pelea. Canelo busca atacar el cuerpo del boricua. Jab corto de Cotto, quien busca ser más agresivo, pero sin efectos en el rival. Buena derecha de Canelo, quien se ve mejor físicamente. PH: Canelo 10-9.

Octavo asalto:

Canelo abre con upper, combinación de Cotto, Canelo reacciona con derecha. Se van al toma y dame, público se mete de lleno. Canelo con zurda, Cotto la siente. Cotto cierra el asalto con zurda. Mejor asalto al momento.. PH: Canelo 10-9.

Noveno asalto:

Canelo vuelve con el upper. Luego conecta gancho corto de zurda. Otro gancho de Canelo, Cotto responde. Canelo conecta con más poder. PH: Canelo 10-9. 

Décimo asalto:

Cotto se queja de golpe ilegal de Canelo. Canelo va al frente y Cotto agarra. Canelo lo conecta al cuerpo, Cotto lo siente. Cotto con derecha, pero Canelo cierra con combinación. PH: Canelo 10-9.

Undécimo asalto:

Cotto busca reaccionar con combinación. Derecha de Canelo, quien conecta zurda corta que estremece un poco a Cotto. PH: Canelo 10-9. 

Duodécimo asalto:

Acción en el medio del cuadrilátero. Cotto parece que cogió un segundo aire, pero Canelo aguanta todo. Cotto con certeros jabs. Canelo corta a Cotto en la ceja derecha. Canelo toca a Cotto, quien parece sentir el poder de Canelo. Cotto busca reaccionar. PH: Canelo 10-9.