Nueve expúgiles puertorriqueños están en el Salón, desde Pedro ‘El Torito’Montañez a Félix ‘Tito’ Trinidad.

Ayer, tres nombres fueron electos al Salón de la Fama: el mexicano Erik Morales, el ucraniano Vitali Klitschko y el estadunidense Ronald ‘Winky’ Wright.

“El tiempo le llegó a Winky Wright. Mi tiempo también llegará”, dijo ayer el ‘Iron Boy’ a Primera Hora.

Morales y Klitschko eran los favorecidos para dos de los tres puestos. Morales fue campeón en cuatro divisiones y Klitschko fue una clásico campeón pesado que se retiró con un cinturón.

Wright unificó el peso super welter y venció a púgiles como Shane Mosley, Trinidad e Ike Quartey.

Relacionadas

Calderón entendía que su batalla por los votos de entrada al Salón era con Wright y así fue, según una fuente que le contó como ocurrió el proceso de elección.

“Me habían mencionado esos tres nombres. Yo veía a dos como oficial (Morales y Klitschko). Mi batalla era con Winky. Me dijeron que estuve entre los cinco últimos junto a Ricky Hatton para escoger los tres”, reveló. 

“Lo importante es estar saliendo en las papeletas. Mis respetos para Winky”.

El Salón de la Fama no revela cómo es el proceso de votación más allá de detallar que cada votante tiene derecho a seleccionar a 10 candidatos y que los tres que sumen más votos son elegidos. El Salón tampoco revela la lista de los candidatos.

Calderón tampoco pierde la esperanza porque recién conoció un precedente en su peso similar al suyo que tardó en entrar al Salón. Se trata del excampeón de las 108 y 112 libras, el panameño Hilario ‘Bujía’ Zapata, quien vio acción en 24 peleas de título. Zapata fue electo al Salón en el 2016, 13 años luego de su primera elegibilidad.

Calderón contó que conoció a Zapata en una actividad de recordación al excampeón nicaragüense y Salón de la Fama, Alexis Argüello.

“Me dijo que estuvo ahí, ahí, ahí hasta que salió. También estuvo en las 108 libras, así que no pierdo las esperanzas”, dijo.

Un dato que podría ayudar a Calderón en su caso hacia el recinto de inmortales es que se mantiene activo en la industria del boxeo, lo que le da exposición mundial. Calderón es comentarista para peleas de boxeo y también entrena al prospecto boricua, Jeyvier Cintrón.

“Digo que, si no entró como boxeador, lo hago como comentarista o entrenador. No tengo prisa”, dijo Calderón, quien terminó con marca de  35-3-1. Fue campeón entre el 2003 y 2010.

De hecho, el Salón de la Fama tiene áreas de exaltados para prensa y entrenadores.