Ángel ‘Tito’ Acosta se tomará un descanso luego de derribar cinco veces el sábado a Japhet Uutoni y de ganarle por nocaut la pelea eliminatoria por el título de las 108 libras.

Mientras, Miguel Cotto Promotions (MCP) no descansará tras promotear la pelea de Acosta, ya que iniciará esta misma semana la negociación para el combate titular que se ganó el boricua, ante el campeón de las 108 libras de la Organización Mundial de Boxeo, Kosei Tanaka, quien estuvo presente en la cartelera del sábado en la cancha Roger Mendoza de Caguas.

El quinto knockdown de Acosta fue el final para el africano Uutoni, quien entró a la pelea invicto en 11 peleas. Acosta aumentó su invicto a 16-0.

A los 1:01 del décimo asalto, el referí Roberto Ramírez, hijo, detuvo el combate, y Acosta mantuvo así perfecto su resumé, con todas sus peleas ganadas mediante el nocaut.

Su entrenador, Javier Arce, todavía celebraba ayer la victoria del ‘Tito’ de Barrio Obrero por múltiples razones.

“Son apenas 16 peleas las que ha hecho Acosta y nunca había llegado a esa distancia. Uutoni fue marrullero. Peleó. No fue a correr, y Acosta no tuvo reversa. Tuvo un buen aire y estuvo metiendo las manos con fuerza hasta el final”, dijo.

Acosta pegó y lastimó con ambas manos a Uutoni, de estilo ortodoxo. Pero fue la derecha de Acosta la que más daño provocó. El boricua también trabajó efectivamente el cuerpo del espigado africano.

Acosta recibió las manos de Uutoni, quien entró a la pelea con cuatro nocauts en 11 peleas. Asimiló los golpes y dijo luego de la victoria que nunca se sintió lastimado.

“Se supone que le demos de dos a tres semanas de descanso. Pero Acosta es un ratón de gimnasio. Hay que trabajar con los movimientos laterales”, dijo Arce, quien es asistido por Jim Pagán.

De esa forma, Acosta se convirtió en el retador mandatorio de Tanaka y candidato para devolverle a Puerto Rico un campeón mundial con residencia en la Isla.

Suena mayo en Japón

La pelea titular sería dentro de los próximos tres meses, según lo ordena la OMB. 

Todo pinta que la sede será en Japón. Si MCP quiere hacer la pelea, se tendría que ‘robar’ la promoción.

Ya hay una fecha separada para la pelea en Japón. Esa es la del 20 de mayo, informó Bryan Pérez, de MCP.

“La semana que viene ya tendremos más información. Nos gustaría hacer esa pelea en territorio estadounidense. Pero ellos ya tienen una fecha separada para ellos”, dijo Pérez.

Tanaka es promoteado por Teiken Promotions, cuyos funcionarios también se encuentran en Puerto Rico. Teiken también maneja la carrera del nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González.

El presidente de la OMB, el puertorriqueño Francisco ‘Paquito’ Valcárcel, especuló que MCP y Teiken se reunirán próximamente aquí para acordar la pelea.

“Ellos (Teiken) estarán aquí hasta el 16 (jueves). Todo dependerá de lo que negocien”, dijo Valcárcel.

Tanaka ganó el título en Japón en diciembre pasado al noquear en cinco asaltos al mexicano Moisés Fuentes. Tiene marca de 8-0 y cinco nocauts. Todas sus peleas han tenido sede en Japón. También es un excampeón de las 105 libras.

Son pocas las peleas profesionales que ha hecho Tanaka, lo que no es para subestimar, sobretodo si Acosta tiene que viajar a Japón a pelear.

“Es un excelentísimo peleador. Hizo sobre 100 peleas en aficionado. Pero voy al mío”, dijo Arce.

“No es que sea mejor (Acosta). Es que tiene las credenciales para ganarle a Tanaka. Tiene la pegada para anestesiarlo”, dijo Arce.

“Entiendo que vamos a tener que estar viajando. Posiblemente sea allá, pero eso es negociable. Por ende, el trabajo va a ser más fuerte acá porque una pelea cerrada no nos la darían a nosotros”, agregó Arce.