Tan pronto Jesús Rojas llegó a su residencia en Caguas el pasado sábado desde Las Vegas, se acercó a una pequeña caja que contiene las cenizas de su padre y colocó una de sus manos sobre ella.

“Cumplí mi misión”, dijo el nuevo campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), versión de las 126 libras, sobre el emotivo momento. “Todas las metas que tenía con mi papá que quería cumplir, las pude hacer. Es una emoción única”, compartió Rojas ayer durante una entrevista conPrimera Hora.

 El pasado viernes, el joven púgil conquistó el cinturón pluma cuando derribó al dominicano Claudio Marrero con una combinación de tres golpes que definieron el resultado en el séptimo asalto. El referí Russell Mora dio por terminado el pleito cuando Marrero no pudo reincorporarse para continuar.

 El camino de Rojas hacia su primera faja mundial fue complicado. En el 2008, sufrió una derrota a manos de José Ángel Beranza. Después, empates ante Jorge Luis Araiza y Jorge Lara frenaron su ascenso en las 126 libras. 

 Entretanto, su padre José Rojas, quien laboró en varias emisoras radiales de la Isla durante 35 años, se suicidó. El púgil sentía que el mundo a su alrededor se derrumbaba . “A mi papá lo tengo todos los días en mi casa. El título no se lo he podido entregar porque no lo tengo, pero hablé con la caja, así que estoy contento”, sostuvo Rojas. 

¿Te sientes reivindicado?

“Sí. Pienso que las cosas no llegan cuando uno las quiere. Estamos trabajando correctamente, haciendo las cosas bien y llegó el momento contra uno de los mejores prospectos de la división. No peleé contra una batata. Gané convincente”.

Entre el 2012 y 2014, la carrera de Rojas estuvo detenida mientras resolvía unas disputas de manejo con Evangelista Cotto. 

¿Qué le dirías a aquellas personas que pusieron escollos en tu camino?

“Le daría las gracias. Uno aprende cada día. Tal vez si hubiese ganado un campeonato cuando joven, me hubiese perdido como les pasa a muchos. Ahora soy una persona madura y padre de familia”. 

¿Cuáles son los planes de Golden Boy Promotions contigo?

“Espero que en las próximas dos o tres semanas se comuniquen para saber qué será lo siguiente. De parte de Universal Promotions quieren ponerme a pelear antes que termine el 2017. Espero hacer una defensa voluntaria en Puerto Rico”.

Del dicho al hecho hay un largo trecho. ¿Cuánta confianza sientes para que eso sea una realidad?

“Javier Bustillo (promotor) está contento y la gente de Golden Boy Promotions también. Están pasando muchas cosas bonitas y no tengo dudas de que pueda pelear en Puerto Rico”.