San Juan - El puertorriqueño Jesús Rojas se proclamó campeón del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por nocaut técnico en el quinto asalto al mexicano Jesús Valdez (16-2-1, 6KO's) en combate celebrado la noche del sábado.

La organización del evento informó hoy a través de un comunicado de que Rojas (24-1-2, 17 nocauts) venció en un combate celebrado en el Coliseo Héctor Solá Bezares de su Caguas natal, municipio del interior de Puerto Rico, donde no se presentaba ante su público hace una década.

"Hoy escribimos un capítulo más en la guerra de Puerto Rico contra México", manifestó el púgil entrenado por Alexander Caraballo y que cuenta con Orlando Piñero como representante.

"Me sentí fuerte en este peso. Logramos hacer el trabajo y finalizar el combate antes del límite. Fue muy emocionante regresar a casa -Caguas- y sentir el apoyo de toda mi gente", subrayó el púgil boricua.

Rojas llevó a cabo el plan trazado contra su rival, logrando hacerle daño en varias ocasiones, pero sin poder finiquitar la reyerta en los primeros asaltos, apunta el comunicado.

"Valdez es un boxeador fuerte. Entiendo porque nunca lo habían derribado", expresó el púgil cagüeño, quien aseguró que el mexicano "sencillamente vino a buscar el triunfo", tras apuntar que se le hizo incómodo el estilo del azteca de meter la cabeza.

El combate terminó con un ramillete de golpes en combinaciones al rostro y planos bajos con los que Rojas obligó al árbitro Melba Santos a detener la contienda.

El nuevo campeón dijo que está listo para grandes retos y que está preparado para disputar el campeonato del mundo.

Se espera que Rojas esté regresando al cuadrilátero para el mes de noviembre.