Veracruz, México. - Jeyvier Cintrón tuvo un difícil combate ante el dominicano Gerardo Valdez, pero al concluir los nueve minutos de acción el boricua se apuntó una victoria unánime asegurando la medalla de bronce en los 52 kilos y adelantando a la ronda semifinal.

Mientras tanto, Fabián López, José Rosario y Magdiel Cotto no tuvieron igual suerte cuando cayeron en fuertes y muy parejos combates.

Cintrón se enfrentó a un Valdez que salió a dejarlo todo en el ring del World Trade Center y que trató de imponer su rapidez, bravura y marrullería.

Las acciones del dominicano en el ring le costaron que le descontaran un punto en el segundo asalto cuando restaba poco más de un minuto en el giro.

Relacionadas

“Esperaba que fuera así de fuerte. Ya yo había combatido con él en el clasificatorio de aquí (los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe) y le había ganado 2-1 y esta vez le dimos 3-0”, señaló Cintrón, quien había avanzado a cuartos de final con una victoria por nocaut técnico en 43 segundos.

“Él usó su maña. Me quiso dar cabezazos. Me dio un cabezazo en el ojo derecho y por eso el árbitro le quitó un punto. “, agregó. “Es una alegría bastante brutal. Este es el primer paso. Ahora es que está empezando esto”.

Por otro lado, en el primer combate de la velada vespertina, Fabián López cayó 3-0 ante el colombiano Juan Carrillo, que con el triunfo aseguró el bronce.

Carrillo estableció un efectivo plan de pelear en riposta al tiempo que el boricua confrontaba problemas en conseguir la distancia y los tres jueces lo vieron ganar por 30-27..

“Ya nos habíamos enfrentado antes. Sabía que él era bien incómodo y que tenía que tirar”, reconoció López, quien mantuvo la presión en la mayor parte del encuentro efectuado en uno de los salones del World Trade Center.

Luego, en combate en la división ligera, José Rosario peleando a pie firme toda la pelea cayó por decisión unánime, 3-0 (30-27, 29-28, 29-28) ante el mexicano Lindolfo Delgado.

“Fue una buena pelea. Es un muchacho fuerte. Hicimos un primer round excelente. En el segundo vino a presionarnos, traté de controlarlo, pero la fuerza no pude controlarla”, dijo Rosario, quien salió con una cortadura en el pómulo izquierdo luego de un choque de cabeza no intencional en el tercer asalto. “En el tercer round salimos a conectar, a dejarlo todo, pero parece que no fue suficiente para los jueces”.

Mientras que Cotto, quien cerró la jornada boricua en Veracruz, fue superado por decisión dividida, 2-1(28-27, 28-27, 27-28) por el nicaragüense Omar López, quien con el triunfo aseguró el bronce en la división mediana.

“Me siento triste. Me esforcé luché duro para esto. No estoy conforme con la decisión, pero son los jueces. Ellos dicen quien se queda y quien se va”, manifestó Cotto, quien cayó a la lona en el primer asalto al recibir un derechazo de López con 55 segundos en el reloj. “Fue algo inesperado. No vi el golpe. Me paré bien. Estoy bien”.

Mientras que José 'Chicky' Laureano, entrenador jefe del equipo de boxeo, dijo que los árbitros se equivocaron.

“Entendí que ganó. La regla del boxeo es quién gana el combate. La caída que tuvo no es 10-8 como en profesional. Él iba ganando el combate, le contaron, pero eso no define el asalto. El estaba ganado el asalto. Luego le quitan el punto a él (segundo asalto) y luego al otro (tercer asalto) y ahí los jueces se equivocaron”, dijo Laureano.

El lunes cinco boricuas, incluyendo a la campeona panamericana Kiria Tapia, combatirán buscando asegurar al menos el bronce.

Anthony Chacón peleará a las 5:45 p.m. ante el guatemalteco Michael Tello y el ganador asegura una de las medallas de bronce en el peso minimosca.

Le seguirá a las 6:15 p.m. el encuentro de Joshuantony Ortiz y el cubano Robeisy Ramírez en la división pluma (57 kilos) y a las 7:15 p.m. Le corresponde el turno a Danielito Zorrilla, quien chocará con el trinitario Seansi Charles en la división welter ligero (64 kg).

En el turno nocturno, Nicklaus Flaz chocará a las 10:15 p.m. ante el haitiano Snood Duqueney y a las 11:00 p.m. le tocará el turno a Tapia, quien tendrá de rival a la costarricense Wendy Aranda.