Con su temprana clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, el boxeador Jeyvier Cintrón siente que realizó uno de sus sueños como deportista: representar a Puerto Rico en un evento de esa envergadura en dos ocasiones corridas.

Esto es algo que ningún boxeador puertorriqueño ha logrado en las 17 Olimpiadas en las que ha participado la Isla.

“Esto se siente extraordinario, ya que clasifiqué un año y medio antes de la Olimpiadas. Eso jamás se había hecho en la historia del boxeo (en Puerto Rico). Normalmente, los boxeadores firman rápido después que terminan un ciclo olímpico. Yo decidí quedarme dos ciclos y logramos esta clasificación”, expresó un eufórico Cintrón a su llegada este martes al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, de Carolina, donde fue recibido por familiares y líderes deportivos.

El atleta de 20 años arribó a la Isla cerca de la 4:30 p.m. luego de culminar su participación en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés). Cintrón venció anoche al estadounidense Brent Richard Venegas III vía decisión unánime en la categoría de 52 kilogramos. Con esta victoria, el bayamonés subió del tercero al segundo puesto del escalafón mundial y logró la histórica clasificación. El primer puesto es ocupado por el cubano Yosbany Veitía.

El atleta, que representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde llegó hasta cuartos de final, reiteró que llegar a Rio era su sueño por lo que declinó las ofertas que le hicieron para entrar al boxeo rentado una vez concluyó el pasado ciclo olímpico. 

“Este era mi sueño. Se me acercaron promotores y todo para firmar, pero yo siempre me negué a todas esas propuestas y, pues, decidí cumplir mi sueño de ser el primer boxeador boricua en ir a dos Olimpiadas y lo logré”, acotó el competidor que reconoció que luego del 2016 se sentará a pensar si da el brinco al profesionalismo.

Cintrón agregó que ve esta temprana clasificación a las Olimpiadas de Río como una ventaja porque tendrá mucho tiempo de preparación de cara a este compromiso, que se realizará del 5 al 21 de agosto del próximo año. Asimismo, declaró que su logro puede convertirse en motivo de inspiración para el resto de los miembros del equipo de boxeo nacional.

En cuanto al combate ante Venegas, Cintrón aceptó que estuvo una semana sin dormir al pensar que la clasificación a Río estaba en juego. Una vez concluida la pelea, sintió que hizo buen trabajo sobre el cuadrilátero del hotel DoubleTree by Hilton Miami Airport and Convention Center.

“Yo estuve una semana en la que no pude dormir pensando en esa pelea. Yo me decía: ‘Estoy al borde de mis sueños’. Pero lo logré. Fue una pelea amplia. Se vio mi experiencia en el ring y lo dominé completamente de forma cómoda”, expresó con una gran cara de alivio.

El atleta olímpico calificó la Serie Mundial de Boxeo como un evento “fuerte” que le requirió mucho tiempo de entrenamiento y de viajes. Sin embargo, se mostró complacido con lo que tanto él como el resto del equipo aprendió y logró. 

“Este evento me expuso a boxeadores europeos, asiáticos, diferentes estilos de boxeadores que me vienen bien para los próximos torneos”, dijo el púgil que verá acción en los Juegos Panamericanos de Toronto este verano.

Un potencial medallista

Mientras Cintrón celebraba su clasificación, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José Luis Vellón, destacó que ahora comenzará la parte más difícil para el joven boxeador, pues está obligado a mantenerse entre los primeros puestos del escalafón mundial de manera que pueda conseguir una buena posición en los pareos de los Juegos Olímpicos de Río y tener una mejor opción para una medalla.

“Es importante para nosotros que él entienda que el compromiso ahora es más grande. Tiene que mantenerse participando, buscando la manera de estar entre los primeros para que en las Olimpiadas, a la hora del sorteo, sea acomodado en una posición cómoda y que pueda de esa manera lograr una medalla, que es lo que se aspira siempre”, explicó.

“Ahora comienza el esfuerzo grande de él porque ya es un compromiso para que verdaderamente tenga una victoria”, añadió.

Vellón, que compitió en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, observó que su pupilo tiene buenas probabilidades de ser el séptimo boxeador en traer una medalla olímpica al país.

“Jeyvier tiene posibilidades de conseguir una medalla. Probablemente no ha habido un boxeador puertorriqueño que haya ido a una Olimpiada con más probabilidades de ganar una medalla que Jeyvier. Eso sí, si se mantiene haciendo el trabajo. Y digo esto porque desde Londres ha venido haciendo un buen papel y se ha mantenido. Además, en la Serie Mundial de Boxeo demostró su calidad deportiva y él va en ascenso”, puntualizó.

Los boxeadores puertorriqueños que han sumado una medalla de plata y cinco de bronce en esa disciplina olímpica. La de plata la ganó Luis Francisco Ortiz en Los Ángeles 1984. Mientras los medallistas de bronce fueron Juan Evangelista Venegas (Londres, 1948), Orlando Maldonado (Montreal, 1976), Arístides González (Los Ángeles, 1984), Aníbal Acevedo (Barcelona, 1992) y Daniel Santos (Atlanta, 1996).