Rio de Janeiro.  - Son 30 los boxeadores inscritos para combatir en la categoría de los 52 kilogramos en los Juegos Olímpicos Río 2016, en la que el boricua Jeyvier Cintrón aspira a ganar una medalla.

Es una matrícula abundante y todo un reto a la hora de prepararse para los diferentes estilos, tamaños y velocidades que puedan existir en dicho grupo.

Por eso, el entrenador José “Chicky” Laureano tiene muy clara cuál será la estrategia que el bayamonés llevará al ring para sus combates.

“El plan es que Jeyvier sea el peleador agresivo que imponga el estilo de la pelea”, puntualizó Laureano antes de dirigir una de las sesiones de entrenamiento del púgil en el Pabellón 5 de Ríocentro, al cruce de la Villa Olímpica en el sector Barra de esta ciudad.

Claro está, el plan no es sencillo de ejecutar. Sobre todo porque Cintrón podría toparse con atletas más altos o más bajos que él. De frente, incluso, podría tener peleadores más fuertes en musculatura. O combatientes más rápidos o técnicos. También los hay más agresivos y otros  más pausados. Los hay sin técnica y los hay ortodoxos.

Así que las sesiones de trabajo que realiza Laureano con Cintrón en esta etapa se centran, mayormente,  en acomodarse a los cambios. 

“Más alto”, le dice durante una sesión de guanteo, provocando que Cintrón haga ajustes en la forma de tirar sus puños. “De abajo”, agrega, para mencionar otro cambio.

“Estamos trabajando para saber qué hacer sobre el ring. Cada potencial rival trae algo diferente. Los hay desde muy físicos hasta los bien activos. Están los rápidos y los fuertes. Jeyvier tiene que trabajar para saber ajustarse al estilo que le toque”, precisó Laureano.

Por eso, el plan de establecer el ritmo de pelea podría variar en cada combate. Habrá una forma de imponer el estilo ante un zurdo, que será diferente al  que utilizaría ante un peleador derecho o uno más alto.

Cintrón dijo que para ir preparándose para eso se ha dedicado a estudiar cada rival mirando sus peleas en YouTube.

“Los he visto a todos. Y estoy preparado y sigo trabajando con pulir las estrategias. Sé que una  vez esté en el ring me tendré que matar con todos para no dejarles opciones a los jueces. Hoy en día las potencias mundiales en el boxeo influyen mucho en los jueces. Pero así lo haré”, destacó Cintrón, precisando que para clasificarse vía la Serie Mundial del Boxeo tuvo que realizar siete peleas, de las cuales ganó seis y solo perdió, la que considera que se la robaron.

“Y esas peleas fueron a cinco asaltos. No a tres como acá. Así que tengo lo necesario para imponerme en tres asaltos. El esfuerzo lo haré y espero salir de aquí con una medalla”, puntualizó.