Campeones mundiales como Evander Holyfield, Pernell Whitaker y Meldrick Taylor, entre otros, contaron con el legendario entrenador estadunidense Lou Duva a su lado durante las peleas más relevantes de sus respectivas carreras.

También fue uno de los responsables en guiar los destinos del púgil puertorriqueño John John Molina. Duva falleció el miércoles de causas naturales en Paterson, Nueva jersey, donde residía. Tenía 94 años.

“(Duva) fue una buena persona conmigo. Fue un manejador distinto a los demás. Los manejadores siempre estaban en trajes y él no. Siempre defendió al boxeador”, reaccionó Molina, quien recopiló un balance de 52-7 con 33 nocauts durante su carrera en el boxeo rentado.

Molina conoció a Duva durante un campeonato mundial a nivel aficionado en Corea. Duva tenía el ojo puesto a Kelcie Banks, quien era uno de los favoritos para ganar el torneo. Sin embargo, Molina lo derrotó dos veces y, luego, firmó un contrato.

“Duva siempre fue bueno conmigo. Tuve éxito con él, me buscó peleas en la casa del trompo, pero a veces me molestaba porque no entendía por qué tenía que ir a la casa de mi rival. Quería que fueran en un sitio neutral o en Puerto Rico. Pero sabía que no era Lou, sino su hijo que era abogado”, recordó Molina. “Como persona, quiero mucho a Lou, fue muy amable conmigo y me ayudó mucho”.

Duva estuvo con Molina cuando derrotó a Jackie Gunguluza en África del Sur por el cetro súper pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). El combate fue en febrero de 1992.

“Duva me ayudó mucho. Consiguió que hiciera guanteos con Taylor, Vinnie Pazienza, Whitaker, Rocky Lockridge. Le cogí rápido el piso al profesionalismo, pero como decía Duva, el talento estaba, era cuestión de pulirlo”, sostuvo Molina.

La última vez que la pareja trabajó junta fue cuando Molina enfrentó a Oscar de la Hoya en 1995.

“Duva decía que Oscar era el nene de oro, pero que yo era el hombre de oro y que le iba a ganar. Esa pelea me dio coraje porque sentí que la gané o que por lo menos fue un empate”, reclamó Molina.

Los jueces favorecieron a De la Hoya 116-111, 116-111 y 117-110

“Después de esa me desligué de ellos, pero Duva siempre fue una buena persona”, dijo Molina.