El neozelandés Joseph Parker remontó hoy ante su fanaticada local, viniendo de atrás para superar al mexicoamericano Andy Ruiz y conquistar el título vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), por decisión mayoritaria en el Vector Arena de Auckland, Nueva Zelanda.

El juez Salven Lagumbay, de Filipinas, vio la pelea empate, entregando tarjeta de 114-114. El argentino Ramón Cerdán y el alemán Ingo Barrabas votaron en favor del invicto púgil local, ambos por 115-113.

En lo que fue un duelo de imbatidos por uno de los títulos que perdió Tyson Fury tras dar positivo en pruebas de dopaje, Ruiz (29-1, 19 nocauts) usó bien su jab para llevarse los primeros asaltos. 

Sin embargo, prácticamente dejó de tirar golpes a mediados de pelea. Parker (22-0, 18 nocauts) aprovechó esto para imponer su mano izquierda, jabeando con frecuencia e inflamándole el rostro a su rival.  El mexicoamericano apretó en los asaltos de campeonato e hizo retroceder al púgil local. Pero no fue suficiente en las tarjetas oficiales.

“Cuando empleé bien mi jab, todo lo demás fluía con facilidad. Cuando dejaba de tirarlo, le permitía (a Ruiz) acercarse y lanzar sus golpes”, dijo Parker.

Por su parte, Ruiz dijo: “Pensé que estaba controlando la pelea con mi jab. Pero él (Parker) tenía la ventaja de que peleamos en su pueblo natal”.

El veterano entrenador mexicano Abel Sánchez, esquina de Ruiz, también expresó desacuerdo con la decisión. “Pensé que habíamos ganado. Tenía la pelea un par de asaltos a nuestro favor. Pienso que él (Ruiz) controló los primeros cuatro o cinco asaltos y fácilmente ganó tres más. Le di a Parker quizás cuatro rounds, a lo mucho”.

Esta fue apenas la segunda pelea de campeonato mundial de boxeo profesional masculino que se escenifica en Nueva Zelanda, si se toman en consideración las peleas de los principales cuatro organismos mundiales. En abril pasado, Kali Reis venció a Maricela Cornejo por decisión en The Trust Arena de la misma ciudad, por el título mundial femenino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).