Caguas. Acabado. Consumido. Terminado. Gastado.

Son algunos de los adjetivos que han acompañado a Juan Manuel “Juanma” López desde que perdió por nocaut técnico ante Mikey García en junio de 2013. 

Los recomendaciones de que lo mejor era retirarse tomaron fuerza cuando no pudo terminar el segundo asalto contra Jesús Andrés Cuellar en septiembre de 2014. Por ello, López está deseoso por regresar al ring este sábado para enfrentar a Wilfredo Vázquez Jr. y borrar esas memorias que lo han hechizado durante los pasados dos años. 

López y Vázquez son la atracción principal del cartel Guerra en el Clemente que tendrá como escenario el coliseo Roberto Clemente. 

“Es una pelea muy importante. No puedo decir que la más importante debido a que está la de Rafael Márquez y la de mi primer título mundial, pero la pelea contra Vázquez definirá mi carrera gane o pierda. De ganar, vienen bolsas mejores y eventos”, confesó López durante una entrevista con primera Hora antes de comenzar una sesión de entrenamiento en el gimnasio José “Cheo” Aponte.

¿Qué es más importante, la preparación física o mental?

“Las dos, pero la física está por encima. Comencé a entrenar con sobrepeso, pero con la ayuda de mi equipo lo he trabajado bien. En cuanto a lo mental no es tan importante porque ya soy un viejo en esto. Después que esté bien en el gimnasio, estoy seguro que haré el trabajo la noche de la pelea”.

¿Te molestan los comentarios de que lo que están montando es un circo por los insultos públicos entre ustedes?

“A veces molesta que la gente no confíe en esto, que piensen que es un juego. Muchas personas pensaron hasta hace pocos días que este pelea no iba, pero ahora es que está tomando un auge. Incomoda porque no saben que uno se sacrifica todos los días. Todos saben que entre nosotros hay una guerra y el público lo puede percibir como un circo, pero es una realidad”.

¿En algún momento durante los entrenamientos pensaste que físicamente es demasiado difícil?

“No. Llevaba entrenando desde hace mucho tiempo porque lo hacia para mí. Al contrario, me he sentido más cómodo en esta preparación que muchas anteriores por la experiencia. No vengo a reventar los sacos como antes, sino a hacer el trabajo practicando lo que haré en la pelea”.

¿Entiendes que tienes ventajas sobre Vázquez por el tiempo que llevas fuera del boxeo?

“Creo que tengo ventaja en cuanto a experiencia. Vázquez ha dicho muchas cosas y a la hora de la verdad, cuando vea que no puede hacer lo que ha dicho y dominarme como piensa, tratará de moverse (dentro del ring). Tengo que estar bien físicamente para resistir eso porque sí viene más fogueado. Hay que ser realista en términos de que es un peleador que se prepara bien. Quizás no tiene la experiencia que tengo, pero se mueve y hace lo suyo. (Ahora) No creo que tenga lo suficiente para dominarme”.

¿Cuán entusiasmado estás de pelear nuevamente?

“Mucho. Esta pelea atraerá a mucha gente y está creando una ola. Sé que todo saldrá bien”.

Crucial el temple

Una de las fragilidades en el arsenal de López ha sido poca paciencia cuando lastimaba a sus oponentes. Orlando Piñero, quien está en calidad de asistente técnico, recalcó que la paciencia será fundamental para su protegido.

“Juanma siempre ha tendido a desesperarse, pero esta vez trabajamos con su experiencia y que si viene un golpe en un momento dado, que no se desespere”, sostuvo.

Piñero insistió que conocen la fórmula para vencer a Vázquez Jr. 

“No desesperarse, tener calma y no cometer errores. Tener calma y ser efectivo. Hay que esperar al sábado”, concluyó.