No hay marcha atrás.

Los días de las peleas en 122 y 126 libras serán cosa del pasado para el púgil Juan Manuel “Juanma” López a partir de este sábado cuando el cagüeño regrese al cuadrilátero luego de casi un año de inactividad para enfrentar al brasileño Aldimar Silva en el evento estelar del cartel Noche de Campeones en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

López, que reinó en ambos pesos como campeón mundial, subirá a este combate en 128 libras y vislumbra quedarse en esa periferia el resto de su carrera.

“Me pidieron hacer 129 para esta pelea, pero les hice las 128”, dijo López durante la rueda de prensa posterior al pesaje de ayer en el Hotel Verdanza. “Me siento fuerte, bien alimentado. No hice tanto sacrificio. Ese es el cambio. Voy para 130 libras. Ya hablé con (el manejador) Orlando Piñeiro. Nos vamos a quedar en 130 y no vamos a 126”.

Según López, su decisión está basada en razones de salud, por lo cual descarta bajar en un futuro a las 126 libras aunque eso implique perderse grandes peleas con Nonito Donaire o Abner Mares.

“Para mí, primero hay que pensar en la salud. Que suban ellos a 130. Creo que Donaire eventualmente va a subir a 130. Además, en este peso hay otros peleadores buenos como ‘Mickey’ García o Diego Magdaleno , que me gustaría enfrentar”, sostuvo López.

Descarta a “Rocky”

No obstante su intención de hacer campaña en las 130 libras, esto no implica en lo absoluto que enfrentará a su compatriota Román “Rocky” Martínez, campeón del a Organización Mundial de Boxeo, y aprovechó la ocasión para descartar esa posibilidad.

“Rocky es mi hermano y no me interesa pelear con él. Hay otras asociaciones de boxeo y otros grandes campeones a quienes buscar”, dijo López, quien sí dijo estar dispuesto a pelear con el bayamonés Wilfredo “Papito” Vázquez en un futuro cercano.

“Pelearía con él, pero realmente me da lo mismo si se da o no con Vázquez. Negociamos el peso y yo dije que peleaba en 128. Ellos dicen en 127. Por una libra no se dio esa pelea. Y para mí es una pelea localista, que aquí llena, pero no tiene impacto internacional. Hay mejores peleadores que él que sí quieren pelear conmigo”.

Pies en la tierra

Pero antes de pensar en su futuro en las 130 libras, López prefiere concentrarse de lleno en su rival de turno, de quien conoce muy poco y no se puede descuidar.

“No he visto vídeos de mi rival, pero eso se lo dejo a Orlando Piñeiro. Solo sé que es un peleador que viene de frente, que tiene buena derecha y que es rápido de manos. Para mí no hay peleador pequeño ni pelea preparatorio. Esto no es un fogueo como en el baloncesto. Aquí no nos vamos a confiar”, dijo López, quien aprovechó su descanso para trabajar en algunos detalles de su técnica.

“Van a ver a un Juanma más calmado en el ring, usando más el jab. Pero quizás en una sola pelea es difícil demostrar todos los cambios que hemos trabajado A veces todo depende del rival y de como se presente. Lo que puedo asegurar es que vengo bien preparado y que vengo de guantear 165 asaltos, que es lo más que he guanteado para una pelea en mi carrera”.

Sin embargo, Silva sí está apostando un poco a la inactividad de López, a sus dos recientes nocauts a manos de Orlando Salido y a su desconocimiento general de a quién va a enfrentar para poder dar la sorpresa el sábado en la noche.

“López tiene dos derrotas por nocaut y lleva mucho tiempo que no pelea. Es una gran oportunidad para nosotros. Si gana Aldimar, sería un gran paso para el boxeo en Brasil. López tiene nuestra llave el éxito y Aldimar va a salir a dar la sorpresa”, dijo el entrenado de Silva, Edson DoNascimiento, cuyo pupilo pesó 127 libras para el pleito.

El resto del nutrido cartel incluye la defensa titular del invicto monarca Latino de las 135 de la Organización Mundial de Boxeo, José “Chelo” González (21-0, 16 KO) ante el azteca Alejandro González (18-8, 10 KO), mientras que Jonathan “ Bomba” González (11-0, 10 KO) defenderá su cetro Latino de las 112 libras ante el mexicano Omar Salado (23-5-2).

También estarán en acción los hermanos McWilliams y McJoe Arroyo, así como el prospecto Félix “El Diamante” Verdejo.