Juan Manuel “Juanma” López necesita una convincente victoria sobre el mexicano Daniel Ponce de León para despejar aquellas dudas que existen sobre su futuro inmediato en el boxeo rentado.

Hay quienes se han aventurado a decir que otro revés aceleraría el cierre de su carrera. Pero no López, quien ha gozado los frutos de los éxitos y, a su vez, los sinsabores de las derrotas.

El dos veces campeón mundial compartió con Primera Hora el significado del duelo de este sábado ante un peligroso peleador que subirá al ring con la sed de obtener el desquite del nocaut que sufrió a manos del puertorriqueño en el 2008.

Relacionadas

Primera Hora: ¿Te las juegas todas mañana?

“Definitivo que sí, me las tengo que jugar. De perder, aunque no estoy pensando en la derrota porque no pasará esa noche, pero de pasar, puedo seguir en el boxeo. Se puede hacer hasta una trilogía o tal vez se pueden hacer muchas cosas, pero no voy a perder”.

¿Cómo te comparas física y mentalmente con el Juanma que peleó el pasado junio contra Mikey García?

“Muchísimo mejor, más físico, mayor fortaleza y mejor hidratación. Ya estoy en 130 libras y llevo días jugando con el peso. El martes hice 129.5 libras. Precisamente, cuando me enfrenté a Ponce de León la primera vez en 122 libras, también hice el peso varios días antes del pesaje oficial. La noche que peleamos, me levanté en 120 libras y desayuné. Es más o menos lo mismo que está ocurriendo esta ocasión”.

Tu primera derrota (contra Orlando Salido) fue en Bayamón, ¿ves esta pelea como una oportunidad para reivindicarte en ese escenario?

“Sí hay malos recuerdos, pero también tengo grandes victorias. Le gané a Gerry Peñalosa, así que no siento preocupación. Iré a hacer mi trabajo asalto por asalto, si viene el nocaut lo aprovecharé”.

Obviamente, no eres el mismo que se enfrentó a Ponce de León en el 2008, ¿cómo eres diferente?

“Más experiencia, tengo más calma. Para entonces era un jovencito con los deseos de terminar las peleas en el primer asalto. La idea ahora es ir con calma, pendiente a sus manos y trabajar con la velocidad”.

Ponce de León reconoce que en la primera pelea se desesperó porque quería terminar la pelea temprano y, por ello, pagó el precio.

“Sé que esta vez vendrá con más calma, pero creo que su estilo sigue siendo el mismo. Llegará el momento en que se desesperará y ahí aprovecharé la oportunidad. Veo que está medio molesto y ansioso, pero estoy tranquilo”.

Después de su primer revés contra Salido (2011), salió a la luz pública que el púgil atravesó por un torbellino de problemas con su entonces esposa Bárbara de Jesús durante el campo de entrenamiento. Luego de un fallido intento por resolver las situaciones, López decidió dar por terminada la relación. Ahora, casado por segunda ocasión, el peleador oriundo de Juncos respira con serenidad.

“Sentimentalmente estoy tranquilo y están pasando cosas bonitas en mi vida”, concluyó.

Montaña rusa

Juanma López inició su carrera profesional en el 2005. Ganó sus primeras nueve pelas por nocaut.

En septiembre de 2006, derrotó a José Alonso para conquistar el cetro Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 122 libras.

En junio de 2008, venció en el primer asalto a Daniel Ponce de León para obtener la faja supergallo (122 libras) de la OMB. La defendió exitosamente en cinco ocasiones.

En enero de 2009, lo dejó vacante para  ascender a las 126 libras y retar a Steven Luevano por el cinturón pluma de la OMB.  López ganó el pleito y se convirtió en campeón de dos divisiones.

El púgil hizo formal su relación con Bárbara de Jesús al proponerle matrimonio. En agosto de 2009, la pareja realizó una ceremonia civil y,  luego, por la Iglesia católica (2010). Siete meses después del casamiento, López sometió la documentación reclamando el divorcio de De Jesús por razones que nunca fueron reveladas.

En noviembre de 2010, López derrotó por nocaut técnico al mexicano Rafael Márquez en Las Vegas, Nevada. Márquez rehusó continuar después de nueve asaltos debido a una lesión en un hombro.

Eso preparó la mesa para un duelo contra Orlando “Siri” Salido en abril de 2011. López perdió el invicto y, a su vez, la corona de la OMB cuando cayó por nocaut técnico en el noveno.

La revancha se firmó para marzo de 2013 y, por segunda ocasión, López cayó a manos del mexicano. A raíz de unas acusaciones que hizo contra el árbitro Roberto Ramírez, el peleador fue suspendido por 10 meses.

En junio de 2013, intentó recuperar la faja de la OMB ante Mikey García, pero el duelo terminó en un nocaut técnico en cuatro episodios a favor del mexicano.