Jonathan “Polvo” Oquendo conoce bien las fortalezas y debilidades tanto de Juan Manuel “Juanma” López como de Wilfredo Vázquez Jr.

 El peso júnior ligero los enfrentó a ambos y, por ello ofreció sus perspectivas sobre cómo podría desarrollarse el pleito de mañana entre López y Vázquez Jr.  en el Coliseo Roberto Clemente.

En el 2008, Oquendo perdió por nocaut técnico en tres asaltos a manos de López.

“Juanma es un boxeador que pega y puede lastimar a Vázquez en cualquier asalto”, reconoció.

“Desde el primer golpe que me dio Juanma, que a mi juicio fue demasiado cerca a la nuca, me puso la vista blanca y no sé cómo llegué al tercer asalto. No sentí un golpe fatal, sino uno que me puso la vista blanca y de ahí no vi más. Sabemos que el golpe fue bien atrás”, recordó.

Relacionadas

Oquendo, por otro lado,  mencionó que nunca se sintió lastimado por los golpes de  Vázquez Jr. aunque también perdió por nocaut técnico.

“(Vázquez) me dio sus mejores golpes y estuve ahí de frente. Lo que me hizo arrodillarme y quitarme de la pelea fue que  mi mente no estaba clara. A Vázquez le daba más fácil que a Juanma, quien por ser un boxeador  zurdo se me hizo  incómodo. Al no estar tranquilo en la pelea contra Vázquez, me derroté”, compartió Oquendo, quien enfrentará a Gustavo Molina (23-13) en el pleito semiestelar de la cartelera Guerra en el Clemente. 

Vázquez Jr. no ha desaprovechado las presentaciones públicas  para expresar coraje hacia López, y a su vez,  advertir que sus  intenciones son “lastimar” a su rival.  Sin embargo, Oquendo recomendó que debe pensar en otra estrategia.

“Vázquez tiene que ir tranquilo. Si evita caer en el juego de la furia, puede hacer una buena pelea a la distancia, pero dependerá de los entrenamientos. Vázquez estuvo bien furioso en la conferencia de prensa y no puede llevar eso a la pelea. Si lo hace, correrá la misma suerte que yo”, indicó. “Hubo demasiadas faltas de respeto por parte de Vázquez”.

Oquendo entiende que la clave de Vázquez será mantener la calma.

 “Tiene que hacer una pelea tranquila, a distancia para que pueda ver lo que trae Juanma. Sabemos que Juanma pega y si lo anestesia en los primer asaltos lo va a querer rematar”, pronosticó. “Veo que hay furia. Ganará el que tenga más paciencia dentro del ring. Si Vázquez sube  demasiado ansioso de querer comerse temprano a Juanma, puede recibir un palo en los primeros asaltos y quedará en mal estado”, recalcó Oquendo.

No obstante, entiende que un combate largo puede ser perjudicial para López.

 “Vázquez se  prepara bien y recibe buenos golpes. A Juanma le gusta pelear y si pasa del sexto o séptimo asalto, no debe irse al toma y dame porque Vázquez es fuerte. Juanma tiene que trabajar asalto por asalto y Vázquez sacar unos ganchos buenos. Ambos necesitan tener paciencia”, resaltó.

Revancha a la vista 

Oquendo, mientras tanto, estará atento al resultado pues no descarta medir fuerzas nuevamente con el ganador del combate estelar.

“Me gustaría la revancha contra cualquiera de los dos, pero si hay buen dinero. Si me ofrecen una pelea de título mundial en 130 libras la aceptaría. Si no y hay que pelear ya sea contra Vázquez o López, el dinero es el que habla”, adelantó Oquendo.

Después de vencer a Jhonny González por decisión en septiembre de 2015, Oquendo perdió ante Jesús Andrés Cuéllar el pasado diciembre.