México.- Julio César Chávez Jr. fue sancionado con una multa de $20,000 y estará suspendido indefinidadamente a raíz del positivo por marihuana en un control antidopaje tras el combate que perdió ante Sergio Martínez, anunció el miércoles el Consejo Mundial de Boxeo.

El boxeador mexicano perdió el cinturón de peso mediano del CMB al caer por decisión unánime ante el argentino Martínez el pasado 15 de septiembre en Las Vegas, y menos de una semana después se anunció que había dado positivo al enervante.

Hijo de la leyenda del boxeo que lleva el mismo nombre, Chávez aceptó el consumo de marihuana y se disculpó en público el 22 de septiembre pasado.

"El CMB ha decidido imponerle una multa de 20.000 dólares que serán donados a un centro médico de cáncer contra niños y además una suspensión indefinida para que se someta a un centro de rehabilitación", anunció el CMB en un comunicado.

La suspensión, aclaró el organismo, se levantará cuando el púgil haya completado su proceso de rehabilitación.

Además del castigo del CMB, Chávez Jr. aún espera la sanción de la Comisión Atlética de Nevada, que podría conocerse a finales de octubre.

"La Comisión de Boxeo de Nevada es independiente en cuanto a su actuación en este caso", menciona el comunicado. "Para el CMB, Julio César podrá volver a pelear de acuerdo con el certificado médico y no se reconocerá sanción alguna más larga".

Chávez Jr., de 26 años, ha estado involucrado en varios problemas. Hace tres años arrojó positivo a un diurético, un incidente por el que fue suspendido siete meses en Las Vegas, y en enero pasado fue detenido por manejar bajo la influencia del alcohol en Los Angeles. Un mes después, se le acusó de negarse a realizar un control antidopaje tras vencer a Marco Rubio.