Su nombre no era muy conocido previo a los Juegos Panamericanos del 2011, pero con su medalla de oro en los 60 kg, Kiria Tapia se aseguró que todo Puerto Rico supiera de ella. 

Ahora, tres años después, las esperanzas boricuas de ganar otro metal dorado en la escena internacional vuelven a estar centrados en la boxeadora natural del residencial Monte Hatillo a poco más de un mes del inicio de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en noviembre en Veracruz, México. 

“Las emociones están a unos niveles bien altos. Pero estoy concentrada, mentalmente muy bien, y físicamente estamos trabajando. Estoy muy entusiasmada y loca por que llegue el momento”, sostuvo Tapia a Primera Hora previo al tope que sostuvo el pasado sábado en Cataño. 

Tanto Tapia, como Jeyvier Cintrón en los 52 kg varonil, son las caras del joven equipo boricua que irá a Veracruz con la meta de llegar con la mayor cantidad de medallas posibles. Tapia está consciente de la posición que tiene ante su  gente y por eso asume con responsabilidad la presión que esto representa.

“Seguro que sí, es una presión. Llevamos un país encima de nosotros. Pero no hay preocupación porque nosotros trabajamos un 200 porciento para dar lo mejor de nuestro país. Estamos seguros de que estamos hechos”, indicó la campeona panamericana. 

De hecho, en los pasados juegos de la región celebrados en Mayagüez, Puerto Rico se agenció siete preseas de oro. El boxeo es una de las disciplinas que más llama la atención en este tipo de eventos y con lo conseguido en la Sultana del Oeste, muchos esperan un resultado similar. 

“Puerto Rico tiene grandes expectativas. Los chicos están bien entrenados. Yo te voy asegurar que no van hacer siete, van hacer más de siete oro. Hay un potencial increíble. Sé que lo vamos a lograr”, expresó muy confiada Tapia. 

Ya a nivel individual, Tapia indicó que se encuentra 100 porciento preparada para el reto centroamericano, pero todavía le falta un poco a nivel físico. Espera desarrollar una mejor resistencia para afrontar  lo que vendrá en suelo veracruzano. 

Mientras, a nivel técnico, en las semanas que faltan para el evento, Tapia desea continuar con la práctica de un boxeo más fuerte junto con la agresividad para ir hacia adelante en el ataque. 

Por ser monarca a nivel panamericano, Tapia es una de las favoritas para subir al podio en Veracruz. Ha tenido la oportunidad de enfrentar, y vencer, a todas las rivales que estarán en los Centroamericanos, incluyendo la mexicana Victoria Torres, quien se perfila como la contraria más peligrosa para la boricua. 

“No voy confiada. Voy concentrada para hacer mi trabajo mejor” subrayó Tapia. 

El torneo de boxeo de los Centroamericanos será del 21 al 29 de noviembre.