En una noche en la que el 'jueceo' estuvo inconsistente, Kiria Tapia se llevó una decisión unánime, 3-0, para asegurar la medalla de plata en la división de los 60 kilogramos.

Ni Tapia, quien dominó desde el primer campañazo su combate contra la venezolana Krissandy Ríos, contó con una blanqueada. El árbitro canadiense Todd Shawn vio ganar a la sudamericana el segundo asalto, pero votó 39-37 a favor de la boricua.

“Me sorprendió (la amplia votación). Me habían hablado de que la boxeadora era más fuerte. Nunca me había enfrentado a ella, pero dejé demostrado que la campeona soy yo”, dijo Tapia con una gran sonrinsa.

Relacionadas

Los otros dos jueces, el salvadoreño Pedro Lainéz y el panameño David Lorenzo, vieron ganar a la puertorriqueña 40-36.

“Me siento más que contenta. Me siento bien feliz porque logré mi objetivo por el cual trabajé mucho para poder estar en la final”, dijo Tapia, quien buscará el sábado ganar su primera medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando se enfrente a la dominicana Mirkin Sena a las 10:15 p.m. de Puerto Rico.

“Gracias a papito Dios que me dio la salud y la sabiduría para poder estar durante todo el entrenamiento. Hoy lo cumplí con este paso para la medalla de oro”, agregó.

Tapia dijo que en los días que tendrá 'libre' antes de regresar al ring contra Sena “me da tiempo de recuperación, para analizar, prepararnos mentalmente y físicamente para dar un buen espectáculo”.

Mientras tanto Jeyvier Cintrón y Nicklaus Flaz no contaron con igual suerte y concluyeron como medallistas de bronce en las divisiones mosca y welter.

“Obviamente el equipo de trabajo y yo no estamos satisfechos con la decisión que los jueces tomaron. Me vi ampliamente ganar con un boxeo bonito, dominante. Todos dicen que me vieron ganar, pero hay que lidiar con la decisión que los jueces tomen”, dijo Cintrón, quien fue declarado perdedor 2-1 en su combate contra el colombiano Ceiber Ávila. 

“Orgulloso con el papel que he hecho. Me sentí triste por la decisión, pero me siento orgulloso de mí porque me voy con una medalla y no me voy con el cuello vacío. La medalla fue 'luchá', no fue 'regalá' ni con un bye. Tuve que pelear dos peleas, tuve que fastidiarme para ganar”, agregó.

Mientras tanto, Flaz, quien llevó la ofensiva en todo momento y lució conectar los mejores golpes contra el bahameño Carl Heild tampoco contó con el favor de los jueces y cayó 2-1.

“Me siento mal. Yo hice todo para ganar. El estuvo corriendo todo el combate. Yo metí la presión. En ningún momento yo paré para coger aire. No sé cómo le dieron la pelea a él”, dijo un evidentemente desilucionado boxeador.

“No sé que pasó ahí. Yo me sentí ganador. Yo sentí que hice lo suficiente. El plan era atacar desde el principio porque sabíamos que él venía a correr y los jueces no me dieron el favor”, agregó. “Estoy desilusionado de como votaron los jueces, pero sé que hice un buen trabajo. Estoy un poco triste porque yo quería ganar esa medalla de oro”.

Hoy será día de descanso y la primera ronda de peleas finales será mañana, donde Danielito Zorrilla irá por el oro contra el cubano Yasnier Toledo. Este combate está pautado para subir a las 9:30 p.m. en Puerto Rico.

El sábado, en la segunda ronda de combates finales, le corresponderá el turno a Tapia.