“Ahora es cuando uno se tiene que levantar”.

Esa es la filosofía con la que  Kiria Tapia dará cara a la lesión que sufrió en el pie izquierdo el pasado sábado y que descarriló sus aspiraciones  de representar a Puerto Rico en la disciplina de boxeo en  los Juegos Olímpicos Río 2016.

“Seguiré hacia adelante. Son cosas que pasan. Ahora me corresponde pasar este golpe para seguir representando a Puerto Rico”, dijo Tapia a Primera Hora por vía telefónica desde Astana, Kazajistán, donde se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino.

En el primer minuto del cuarto asalto del combate contra Svetlana Staneva, de Bulgaria, Tapia sufrió un desgarro de un ligamento en el pie izquierdo. 

A pesar del agudo dolor, la boxeadora puertorriqueña completó el episodio.

Pero enseguida que terminó la pelea, la cual ganó, se esfumaron sus opciones de  clasificación por razón de una aparente  rotura del talón de Aquiles, según los reportes iniciales ofrecidos por el entrenador de la púgil José “Chiky” Laureano al Comité Olímpico en el fin de semana.

La púgil informó que en Kazajistán querían operarla pero ella optó por viajar a Puerto Rico y atender la lesión acá.

Y con ese mismo aplomo ayer  adelantó que su deseo es reponerse de esta lesión para completar otro ciclo olímpico como boxeadora nacional.

“Soy joven todavía y puedo estar cuatro años más”, aseguró Tapia. “Para todo hay un propósito y lo importante es estar nuevamente en pie de lucha”, compartió la medallista de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

“Esta vez no fue para mí”, agregó Tapia.

El contratiempo significó que Tapia tuvo que abandonar el Campeonato Mundial antes de lo previsto.

“La próxima pelea era menos complicada. Había pasado las peleas duras aunque no hay enemigo pequeño. Solo tenía que ganar una más y tenía el pase (a Río) seguro”, lamentó.

“Siento tristeza porque uno lleva tiempo preparándose con la encomienda de cumplir el sueño de llegar a unas Olimpiadas. No era imposible y se estaba viendo con los resultados de que estaba cerca de la clasificación”, continuó diciendo Tapia.

Tapia compartió que un sintió una punzada en el pie que le hizo caer a la lona.

“Cuando me levanté, no podía apoyarme ni estar parada. Enseguida miré a mi esquina, pero el árbitro me está regañando, así que tuve que continuar para terminar el asalto. No sé como lo hice, tal vez la valentía, el calor del momento y uno está en una guerra hasta lo último”, recordó Tapia.

La púgil relató que Staneva se percató de la dolencia e intentó sacarle aprovecho el momento.

“Cuando ella (Staneva) vino, pasé la mayor cantidad de golpes y hasta pude conectar varios”, recordó Tapia.

Camino al cirujano  

Tan pronto regrese a Puerto Rico, Tapia será llevada a una sala de operaciones para que un cirujano especialista repare el ligamento lesionado.

“Necesitaré de seis a ocho meses de recuperación, pero ahora es cuando uno se tiene que levantar”, resaltó.

“Esto no termina aquí, voy a seguir”, concluyó.