Estaba supuesto a ser un mero fogueo, pero la República Dominicana estaba dispuesta a llevarse todos los honores, hasta que aparecieron las dos principales figuras del boxeo aficionado de Puerto Rico. 

Kiria Tapia y Jeyvier Cintrón ganaron sus respectivos combates para darle al equipo boricua un triunfo sobre su similar dominicano en la Copa Amistad que se celebró el sábado en la noche en la cancha Cosme Beitía Sálamo en Cataño y que sirvió de práctica para siete de los 11 puertorriqueños que competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. 

La velada boxística contó con 10 peleas, y luego de las primeras ocho, dominicanos y boricuas estaban igualados a cuatro victorias por bando. 

Pero en el combate semiestelar, Tapia, campeona panamericana,  se impuso por decisión unánime sobre María Moronta en los 60 kg, para darle la ventaja a Puerto Rico en la serie de pleitos.  Tapia demostró todo su poder en este combate y atacó con fuerza a u a digna rival que aguantó todo lo que la boricua tiró. 

Acto seguido, en los 52 kg, Cintrón, con experiencia olímpica, tuvo una guerra en el ensogado contra Víctor Santillana, a quien derrotó por decisión dividida en pelea que mantuvo involucrado al público debido a la acción que trajeron ambos competidores. 

Cintrón se fue al toma y dame contra Santillana, quien no se intimidó ante el poderío del puertorriqueño. Cintrón conectó varios sólidos golpes al rostro de su rival, quien pareció estar en malas condiciones pero demostró gallardía hasta el final. 

Otros boricuas que salieron por la puerta ancha fueron Nicklaus Flaz, quien venció en los 69 kg a Jackson Martínez, mientras, en una de las mejores peleas de la noche, Danielito Zorrilla paseó al dominicano José A. Almánzar, quien no salió a pelear en el tercer asalto.  Zorrilla dominó en todos los aspectos a Almánzar, quien llegó a recibir un conteo de protección en el segundo capítulo. 

Por su parte, en los 81 kg, Luis Aponte, venció por decisión unánime, 3-0, al dominicano Luis Eloy Pérez. 

En la primera pelea de la velada, en los 49 kg, Anthony Chacón, de Puerto Rico, venció por decisión unánime, 3-0, a Carlos Díaz, luego de que el combate se detuviera en el tercer asalto cuando el boricua comenzó a sangrar profusamente por la ceja derecha producto de un cabezazo accidental. 

Tanto Tapia, Cintrón, Chacón, Zorrilla y Flaz forman parte del equipo de Puerto Rico que estará presente en el torneo de boxeo en Veracruz. 

Por dominicana, que  participó con su equipo B, Juan Ramón Solano, venció por decisión unánime a Alexis Barbosa en los 75 kg. 

En los 60 kg, Elvis  Severino Rodríguez fue mejor que el boricua José Rosario al barrer los tres asaltos. De hecho, el dominicano llevó a la lona a Rosario en el primer asalto. Rosario representará a la Isla en Veracruz en esta división. 

En femenino, la dominicana Yanibelka Sosa derrotó por decisión unánime, 3-0, a Mercedes Alicea en los 51 kg. Alicea también está clasificada a la justa regional. 

Alexis de la Cruz, en los 56 kg, tuvo una dura batalla contra el isleño Pedro Márquez, a quien superó por decisión dividida, 2-1. 

Del equipo de Puerto Rico que irá a los Centroamericanos, no estuvieron en el fogueo Joshuanony Ortiz (56 kg), Magdiel Cotto (75 kg), Fabián López (81 kg) y Michael Narváez (91 kg).