Durante su gloriosa carrera en el boxeo rentado, Félix "Tito" Trinidad siempre quiso que su pueblo celebrara unido junto con él cada una de sus peleas.

En Puerto Rico se convirtió en tradición ver las peleas del otrora monarca reunidos con familiares y amigos. Pero la fiebre de la "Titomania" no solo se quedaba en lo que duraba la pelea, pues la fiesta continuaba al día siguiente cuando el mimado de Cupey Alto hacía su arribo a la Isla.

Desde que venció a Oscar de la Hoya el 18 de septiembre de 1999, cada vez que Trinidad llegaba lo que se formaba era tremendo rumbón desde su salida del aeropuerto y por varias avenidas del país.

Este lunes 9 de junio volveremos a experimentar algo similar cuando Trinidad haga su retorno a la Isla como todo un inmortal luego de su exaltación al Salón de la Fama que será el domingo en Canastota.

A continuación repasamos las caravanas de Trinidad, tanto en la victoria como en las derrotas.

La primera de muchas

Trinidad vs Oscar de la Hoya, 21 de septiembre de 1999: Trinidad sorprendió al mundo del boxeo con un triunfo por decisión mayoritaria contra De la Hoya el 19 de septiembre de 1999. La euforia en Puerto Rico fue bien grande al Trinidad provocar la primera derrota en el resume de De la Hoya. Cientos y cientos de personas recibieron a Trinidad. La caravana duró sobre cinco horas en lo que Trinidad compartía con el pueblo desde su salida del aeropuerto.

Trinidad vs David Reid, 4 de marzo de 2000: Fue la primera pelea de Trinidad desde su victoria contra De la Hoya. Aunque no fue el mismo alboroto en su recibimiento por la victoria contra el Golden Boy, la tradición de recibir aTrinidad tomó forma luego de vencer a Reid.

Trinidad vs Mamadou Thiam, 23 de julio de 2000: Aún con el sol de las 2:00 de la tarde, Trinidad fue recibido por sus fieles seguidores luego de vencer a Thiam. Trinidad parecía que no había peleado pues en su rostro no se veían marcas del combate. Pero sin muchas horas de sueño, Trinidad compartió con su gente.

Trinidad vs Fernando Vargas, 3 de diciembre de 2000: Luego de su imponente triunfo contra el mexicano Fernando Vargas en Las Vegas, Trinidad llegó a eso de las 7:30 de la noche del 3 de diciembre la fiesta arrancó con una caravana desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín por la avenida Baldorioty de Castro hasta Cupey.

Trinidad vs William Joppy, 13 de mayo de 2001: El recibimiento de Trinidad luego de su triunfo sobre Joppy es uno de los más recordados. La victoria de Trinidad se dio un día después de que le beldad Denisse Quiñones fuera coronada como nueva Miss Universo. Cientos de personas se congregaron para recibir a ambos boricuas y Trinidad siguió con su acostumbrada caravana hasta Cupey.

Recibido hasta en las derrotas

No todas las caravana de recibimiento de Trinidad fueron para celebrar victorias.

Trinidad vs Bernard Hopkins 1 de octubre de 2001: Lo menos esperado ocurrió el 29 de septiembre de 2001 cuando Trinidad perdió contra Hopkins, su primera derrota como profesional. Trinidad había perdido al Gobierno que diera libre el lunes 1 de octubre para ser recibido, pero no le concedieron el deseo.  

Aún con la derrota, 8,000 personas se congregaron en el estadio Hiram Bithorn para darle ánimo a Trinidad a pesar de la derrota.

Trinidad vs Hacine Cherifi, 12 de mayo de 2002: El pueblo no tuvo que esperar mucho para recibir a Trinidad luego de un triunfo. Trinidad venció a Hacine Cherifi en el coliseo Roberto Clemente y luego se fue en pequeña caravana hacia su casa en Cupey. La fiesta fue hasta el amanecer.  Fue su primera pelea luego de su derrota con Hopkins.

Primer retiro

Caravana despedida Trinidad, 21 de julio de 2002: Trinidad sorprendió al mundo del boxeo con su retiro en el verano del 2002. Sin embargo, el apoyo no fue le mejor pues solo 2,000 personas se congregaron para despedir al ex campeón.

Caravana del regreso

Trinidad vs Ricardo Mayorga, 2 de octubre de 2004: Trinidad hizo su retorno victorioso sobre Mayorga y también volvieron las caravanas. A Trinidad le tomó casi ocho horas llegar a su casa en Cupey desde el aeropuerto. Sobre 1,000 personas esperaron todas esas horas para recibir a Trinidad.

Sorpresiva derrota, pero hubo fiesta

Trinidad vs Winky Wright, 15 de mayo de 2005: Trinidad no pudo contra la hermética defensa de Wright y perdió por segunda ocasión, lo que fue una gran sorpresa. No obstante, cientos de personas se reunieron en el Paseo 4 de julio al lado del coliseo Roberto Clemente en San Juan para darle ánimo al púgil. La gente reunida respaldó a Trinidad sin conocer que horas antes había anunciado su segundo retiro luego de su derrota.

El último recibimiento

Trinidad vs Roy Jones, 20 de enero de 2008: Trinidad fue superado por Roy Jones, en lo que fue su último combate. Aunque no estuvo la multitud de otras ocasiones, Trinidad fue recibido por cientos de personas el día después de la pelea. Fue la última caravana y fiesta por una pelea de Tito.