Desde el pasado mes de noviembre, cuando cayó por decisión contra el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el ex campeón puertorriqueño Miguel Cotto disfruta de unas extensas vacaciones. Por el momento, no hay un panorama claro de cuál será su próximo paso, aunque el mexicano Juan Manuel Márquez mencionó que ha tenido conversaciones preliminares con los representantes del púgil cagüeño. 

La posibilidad de enfrentar a Márquez no sería factible hasta el próximo otoño. Pero Freddie Roach, entrenador de Cotto, desea ver a su pupilo en el ‘ring’ nuevamente para junio, posiblemente en el Barclays Centre en Brooklyn, Nueva York.    

El contrato de Cotto con Roc Nation permanece vigente, y los ejecutivos de dicha empresa todavía persiguen recuperar parte de la inversión económica que han depositado en el cagüeño. Las reportadas 900,000 compras del servicio “pay per view” por el pasado combate contra Saúl “Canelo” Álvarez no cumplieron con las expectativas, por lo que no trajo el dinero necesario para presentar ganancias sustanciales. 

Por ello, todos los componentes requerirán que Cotto tiente a un oponente de renombre para que HBO o Showtime demuestre interés en adquirir los derechos.   

¿Qué oponentes debería Cotto considerar a medida que su tiempo en el boxeo rentado está próximo a expirar? A continuación, le recomendamos varios. 

Daniel Jacobs (31-1, 28 KO)

El estadounidense viene de noquear a Peter Quillin el pasado diciembre para conquistar la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), versión mediana (160 libras). Jacobs representaría un rival de calidad que HBO o Showtime podría aprobar. 

Para Cotto, sería una oportunidad perfecta de caminar hacia el atardecer como campeón mundial. Por el otro lado, Jacobs es un oponente peligroso por su estatura (seis pies) y respetable pegada, al juzgar por la realidad que ha ganado las pasadas 11 reyertas por la vía rápida. Además, solamente tiene 29 años, mientras que Cotto pasó los 35 años.    

Kell Brook (35-0, 24 KO)

Tiene en agenda arriesgar el cinturón wélter (147 libras) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante Kevin Bizier el 26 de marzo. El británico solamente ha realizado un combate en Estados Unidos, por lo que carece del reconocimiento que las cadenas de televisión requieren para promover adecuadamente el evento.

Por otro lado, Brook pelea en las 147 libras y Cotto no hace eso peso desde el 2009 cuando perdió a manos de Manny Pacquiao. Con la carnada adecuada –entiéndase oferta monetaria–, Brook sería un sólido oponente.

Billy Joe Saunders (23-0, 12 KO)

El británico de 26 años saltó al escenario de la división mediana el pasado diciembre, cuando superó por decisión mayoritaria a Andy Lee en pelea por la faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). 

Si el retorno de Cotto ocurre en junio como se especula, Saunders habría tenido de suficiente tiempo para descansar. No obstante, el principal escollo que frenaría a los ejecutivos de Roc Nation es que el británico carece de la exposición necesaria en Estados Unidos para ser un evento rentable.

Gennady Golovkin (34-0, 31 KO)

Esa posibilidad era real hasta que “Canelo” Álvarez la detuvo con su victoria sobre Cotto. A pesar de que Golovkin es el rey indiscutible de las 160 libras, todavía no ha probado que puede vender la cantidad de “pay per views” necesarios para catalogarlo como una atracción segura.

Unirse a una figura como Cotto podría cambiar eso, pero ha quedado demostrado que el boricua no es un peso mediano natural y pelear contra Golovkin representaría unos riesgos demasiados altos para esta etapa de su carrera. Además, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se está salivando a la idea de Golovkin-Álvarez. Por la maltrecha relación con Cotto, el CMB colocaría todas las trabas posibles en el camino.