Héctor “Macho” Camacho pisó los grandes escenarios en Nueva York y Las Vegas durante su extensa trayectoria en el boxeo rentado. También combatió en Canadá y México. Obviamente, Puerto Rico no pudo faltar.

Camacho dejó huellas en la Isla con cuatro peleas, unas más significativas que otras. Hoy, domingo, Camacho recibirá uno de los más importantes honores en la carrera de un púgil: la exaltación al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York.

A continuación, una mirada a la historia de Camacho en Puerto Rico:

Conquista su primera corona

En 1983, el cetro súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) quedó vacante cuando Bobby Chacón fue despojado debido que no aceptó los términos del promotor Don King, quien le ofreció un pago garantizado de $450,000. No obstante, la aspiración de Chacón era $1 millón.

Eso dejó el camino libre para que Camacho, primer clasificado, y Rafael Limon se disputaran el cetro en 7 de agosto de 1983 en el estadio Hiram Bithorn en San Juan. El puertorriqueño no le ofreció oportunidades el mexicano. Desde el campanazo inicial, Camacho fue el agresor. Sus golpes enviaron a Limon a la lona cinco veces en los primeros cinco asaltos. El referí Richard Steele intervino para detener el castigo en el minuto 2:52 del quinto episodio.

Por el combate, Camacho recibió $150,000 y Limón $50,000.

Guerra entre boricuas

Tres meses después de su consagración, Camacho aceptó arriesgar la faja del CMB ante el también puertorriqueño Rafael Solís. El pleito ocurrió en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Camacho retuvo la corona con nocaut de Solís.

Nueva faceta

Transcurrieron casi cinco años antes que Camacho regresara a la Isla para una pelea. Para 1988, ya era dos veces campeón mundial. Había sumado una faja de las 130 libras a su colección y ya estaba mirando hacia hacer campaña en la división júnior wélter (140 libras). Antes, quiso probar suerte ante el poco conocido Rick Souce, de Ontario, Canadá.

Los combatientes se enfrentaron en Bayamón. El pleito fue detenido en el cuarto asalto a favor de Camacho debido a que Souce sufrió una cortadura sobre un ojo que llevó a referí Mariano Soto a tomar la decisión.

Sosa despedida

Carolina fue el escenario para que Camacho midiera fuerzas con el veterano Jorge Vaca en 1999. Para entonces, las habilidades de Camacho habían disminuido y la conclusión no fue la esperada. La pelea terminó en un empate técnico. Fue la última vez que Camacho subió a un ring en Puerto Rico.