El próximo paso para Saúl “Canelo” Álvarez luce lógico. Después de destruir a Amir Khan con un golpe en el sexto asalto, una futura cita con Gennady Golovkin es la decisión lógica, algunos dirían que hasta inevitable.

Sin embargo, muchas cosas pueden suceder durante unas negociaciones que, al final del camino, disolverían la idea en un abrir y cerrar de ojos. Golovkin no luce inclinado a aceptar que el duelo sea por debajo de las 160 libras, mientras que Álvarez no desea rebasar las 155 libras.

Oscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions, dijo que iniciará las conversaciones lo antes posible con miras al combate en septiembre. Pero, ¿cuál podría ser un plan alterno para Álvarez en la eventualidad de que no llegan a los acuerdos con Golovkin?

Relacionadas

Unificar cinturones

Otra posibilidad sería Daniel Jacobs (31-1, 28 KO) titular interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El estadounidense viene de un impresionante nocaut técnico ante el entonces invicto Peter Quillin. Es joven, tiene pegada y carga un nombre reconocido. Sería un combate repleto de acción.

Acordar revanchas

La lista de nombres dignos de una secuela está compuesta por Erislandy Lara (22-2-2) y Miguel Cotto (40-5, 33 KO). El cubano ha sido de los pocos que le ha dado serios problemas a Álvarez. Se enfrentaron en el 2012 y Lara nunca ofreció un blanco claro. El mexicano se conformó con una decisión dividida. Las anotaciones de los jueces fueron 115-113 y 117-11 a favor de Canelo, mientras que el tercero favoreció a Lara 115-113. El resultado que dejó un mal sabor entre los puristas del boxeo rentado. Para una revancha, Álvarez tendría que regresar a las 154 libras.

Una secuela con Cotto tampoco está fuera de la realidad, aunque De la Hoya claramente dijo el pasado sábado que no será considerada. El pasado noviembre, el puertorriqueño le hizo una sólida pelea. Cotto es de las pocas figuras que ayudarían en los números de ‘pay per views’.

Tentar a Mayweather

El Canelo Álvarez que hemos visto en sus pasadas peleas no es el mismo que  enfrentó a Floyd Mayweather Jr. en septiembre de 2013. El mexicano ha refinado su boxeo y, a su vez, mejorado sus movimientos de torso para pasar golpes. La posibilidad es lejana, pero si Mayweather desea intentar mejorar su récord a 50-0, qué mejor manera que ante la principal figura del boxeo.

A fin de cuentas, las alternativas atractivas para Canelo Álvarez lucen limitadas. Quizás los representantes de Álvarez y Golovkin dejan las diferencias a un lado para que pueden ofrecerle al sediento público una pelea de verdad.