Nueva York. - La figura del fenecido triple campeón mundial boricua Héctor “Macho” Camacho encabezará hoy una alineación de estrellas que serán exhaltadas al Salón de la Fama del Boxeo Internacional (IBHOF, por sus siglas en inglés) en Canastota, Nueva York.

“¡Seguro que Macho que pertenece al Salón de la Fama! Camacho es uno de los grandes boxeadores en la historia de Puerto Rico”, dijo ayer Francisco Valcárcel Mulero, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), ente en el que Camacho rigió como campeón júnior welter. “Y si estuviera vivo, estoy seguro de que iría allí (al Salón de la Fama en Canastota) y haría a todo el mundo reír con uno de sus chistes”.

El extrovertido peleador zurdo fue campeón en tres divisiones, incluyendo la júnior welter de la OMB. Valcárcel dirá presente en la actividad de hoy en los predios del Salón en Cooperstown, a la que también acudirá la familia y allegados del púgil.

“Su mamá, María Matías, sus hermanas y sus hijos van en nombre de Camacho para la actividad”, indicó Leandry, por décadas asesor y confidente del Macho Man, quien murió el 24 de noviembre de 2012 en el Centro Médico de Río Piedras, tras ser baleado cuatro días antes en Bayamón.

El crimen aún no ha sido oficialmente esclarecido por la Policía.

Camacho será exhaltado en la categoría de Boxeadores de la Era Moderna, junto al mexicano Guadalupe “Lupe” Pintor y el panameño Hilario Zapata. Como Boxeador de la Era de Antaño entra Petey Sarron.

Mientras, el reconocido juez extraoficial de la telecadena HBO, el neoyorquino Harold Lederman será exhatado al salón como No Participante, junto al veterano director de la Comisión Atlética del Estado de Nevada, Marc Ratner, y el entrenador Whitney Esneault.

Finalmente, el reconocido columnista Jerry Izenberg y el comentarista Bob Sheridan, conocido como El Coronel, entran al salón bajo la categoría de Observadores.

“Chacho, claro que (Camacho) tiene que estar allí”, expresó por su parte el excampeón boricua Juan Laporte quien, como Camacho, nació en Puerto Rico y se crió en Nueva York. Laporte dijo que acudiría a la ceremonia en honor a Camacho.

Además de haber sido uno de los peleadores más dominantes de los años ochenta, Camacho fue quizás el primer púgil boricua que trascendió el deporte y entró en el subconsciente de la cultura popular estadounidense. Lo hizo con su estilo depurado de boxeo y velocidad de manos, y llamando la atención con sus vestimentas dentro y fuera del cuadrilátero. Tan reconocido fue en su época de oro, que el presidente Ronald Raegan lo invitó a la Casa Blanca para conocerlo.

“Raegan le dio a Macho: ‘tú y yo tenemos algo en común, porque yo fui artista de cine y televisión y tú eres un artista sobre el ring’” relató Leandry.

Otro veterano del boxeo que alabó las habilidades boxísticas del fenecido Macho Man lo fue el entrenador Miguel Díaz.

“Camacho era un ‘boxeadorazo’, un zurdo incómodo y de gran velocidad. Si no hubiera Hall de la Fama (del Boxeo), habría que hacerlo nada más para meter al Macho”, dijo ayer Díaz.

La ceremonia oficial de hoy culmina un fin de semana dedicado al boxeo en el IBHOF. Las actividades dominicales inician a las 10:00 am con un tributo en los predios del Salón.

Luego, comenzando a la 1:00 pm, será la Parada de Campeones, en la que campeones y miembros del IBHOF desfilan por las calles del casco urbano de Canastota.

La exhaltación como tal inicia a las 2:30 pm en el museo del IBHOF. Cada uno de los honrados, o sus representantes se dirigen al público en esta etapa, que culmina el evento.