Ponce. El jurado todavía está deliberando sobre la actuación de Alberto ‘El Explosivo’ Machado para determinar si está listo para aspirar a un cetro mundial en las 130 libras.

El pasado viernes, Machado obtuvo una decisión unánime sobre el mexicano Carlos ‘The Solution’ Morales, cuando los tres jueces lo favorecieron en las tarjetas (99-90, 99-90 y 98-91) para mejorar su récord a 18-0 con 15 nocauts. El joven unificó los cinturones de la NABO adscrito a la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la NABA de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). 

Enseguida, Machado dijo que su mirada está centrada en lograr una oportunidad titular antes de que concluya el 2017, aunque aclaró que no hay urgencia. “Me sentaré con mi equipo de trabajo para discutir y analizar qué será lo próximo. Entiendo que estoy preparado para mayores retos”, sostuvo Machado. 

 Aunque el resultado final fue el acertado, las puntuaciones, en ocasiones, no reflejan lo ocurrido dentro del ring. Durante los primeros asaltos, Machado aprovechó su ventaja en alcance y velocidad para dominar a Morales. De hecho, una combinación de un gancho de derecha al cuerpo seguido por corta zurda al mentón hizo que el mexicano visitara la lona.

El boricua intentó retomar a Morales, pero la oportunidad no se presentó. El mexicano optó por encontrar una distancia segura, apoyado en un débil jab y, ocasionalmente, soltó la derecha. 

Pero la ventaja en poder de Machado era evidente, especialmente, en la recta de izquierda que hacia retroceder a Morales. 

Sin embargo, en la segunda parte del combate, Morales fue más efectivo al conectar varias derechas que estremecieron a Machado. Incluso, el boricua lució algo falto de aire y desgastado.

“Fue una buena pelea. Llegaron buenos golpes, pero nunca me sentí lastimado. Morales me hizo trabajar y es lo que quería después de una excelente preparación en Los Ángeles (California)”, afirmó Machado.

Juan De León, manejador de Machado, sostuvo que ha visto una mejoría en las habilidades de su protegido, pero fue cauteloso al hablar sobre las expectativas inmediatas. 

“Entiendo que a Alberto le falta. Como manejador, entiendo que todavía no está listo para una pelea de título mundial, aunque vamos en esa dirección”, compartió De León. “Entendemos que (Morales) fue una prueba para él (Machado) para visualizar dónde estamos”, agregó.

Machado estuvo seis semanas trabajando en el Wild Card Gym, bajo la tutela de Freddie Roach. “Me gustó que Freddie le ayudó a usar la distancia. Sabía que Morales es inteligente, tiene buena condición y se mueve mucho. Machado todavía no sabe cómo caminar hacia adelante. Entendí que estaba listo para Morales porque sabía de la fortaleza de Machado”, recalcó.

De León mencionó que el joven de 26 años tiene que continuar madurando antes de mirar hacia uno de los actuales monarcas de la división junior ligera. 

“Por lo que vi (el viernes), no es lo suficiente para conseguir una victoria contundente contra otros en la división que representan mayores riesgos por sus pegadas. Alberto dominó durante siete asaltos, dominó la pelea, pero lo vi un poco fuera de distancia y los golpes en combinaciones no llegaban”, analizó su manejador.