Floyd Mayweather se mantiene firme en la cima de la lista luego de una gran demostración ante Miguel Cotto y el inesperado revés de Manny Pacquiao.

1. Floyd Mayweather

Campeón wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y, a su vez,  superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)
Récord:  43-0, 26 KO
Pasada pelea:    derrotó a Miguel Cotto vía decisión en mayo pasado.

Próxima: Por determinar

El púgil conserva su lugar como el mejor libra por libra a raíz de su victoria sobre Cotto. En su segundo combate en las 154 libras, Mayweather dejó claro que puede aguantar la potencia de un pegador, además, de  una suprema condición física,  ofensiva y defensa. El invicto peleador está cumpliendo con una sentencia de 87 días en la cárcel por haber declarado culpable en el caso de violencia de género. ¿Se habrán desvanecido las posibilidades de una pelea contra Manny Pacquiao? El tiempo dirá.

2. Manny Pacquiao

Ex campeón wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)

Récord:  54-4-2, 28 KO
Pasada pelea:  perdió ante Tim Bradley vía decisión dividida.
Próxima:  por determinar

Puede que en el récord oficial indique una derrota ante Tim Bradley, pero el filipino dejó claro que sigue siendo el púgil más explosivo en el boxeo rentado.  Es  devastador con ambas manos y posee una envidiable condición física. Además, posee una quijada de piedra.

3. Sergio Martínez

Campeón mediano de The Ring

Récord:  49-2-2, 27 KO
Pasada pelea:   derrotó a Matthew Macklin en marzo.
Próxima:  Julio César Chávez Jr., 15 de septiembre.

Sin lugar a dudas, el argentino es el mejor de las 160 libras. Su condición física lo hace muy peligroso cuando las peleas se extienden. Su estilo poco convencional lo hacen un blanco difícil de encontrar y, además, ha demostrado que es un pegador de primera.

4. Juan Manuel Márquez

Campeón ligero de la AMB y de la OMB

Récord:  54-6-1, 39 KO
Pasada pelea:  derrotó a Serhiy Fedchenko por decisión en abril pasado.
Próxima:  por determinar

A sus 38 años, sigue siendo un formidable oponente.   Pocos se comparan con Márquez en el    contragolpeo y es  preciso castigando con ambas manos. Es un estudioso de sus oponentes y siempre se presenta a sus peleas en excelentes condiciones físicas.

5. Andre Ward

Campeón supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)

Récord:  24-0, 13 KO
Pasada pelea:  derrotó a Carl Froch en diciembre pasado.
Próxima:  Chad Dawson, el 8 de septiembre

Ward está a un paso de convertirse en una superestrella.  Es un púgil fuerte, alto y de envidiables habilidades. Quizás no posee una pegada tan contundente como otros en las 168 libras, pero lo compensa con un estilo de boxeo muy entretenido.

6. Wladimir Klischtko

Campeón peso completo de la FIB, AMB y OMB
Récord:  56-3, 49 KO
Pasada pelea:  derrotó a Jean Marc Mormeck por nocaut en marzo.
Próxima: Tony Thompson el  7 de julio.

La combinación de un devastador jab de izquierda con una potente recta de derecha lo hacen prácticamente invencible. Su plan  es sencillo: atacar desde el inicio y no permitir que sus oponentes monten algún tipo de ofensiva.  ha perfeccionado su estilo bajo la tutela del entrenador Emanuel Steward.

7. Nonito Donaire

Campeón supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)
Récord:  28-1, 18 KO
Pasada pelea:  derrotó a Wilfredo Vázquez Jr. vía decisión en febrero pasado.
Próxima:  Cristian Mijares, el 14 de julio

A pesar de que todavía no ha demostrado  su potencia en las manos mientras sube de categoría,  es un pegador natural. Su estilo es incómodo y sabe cómo castigar desde distintos ángulos. La lastimadura que sufrió durante el combate contra Vázquez Jr. ha levantado preocupación en cuanto a la fragilidad en sus manos.

8. Miguel Cotto

Ex campeón superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB)
Récord:  37-3, 30 KO
Pasada pelea:  perdió ante Floyd Mayweather Jr. por decisión en mayo pasado.
Próxima:  por determinar 

Posee un excelente jab que prepara la mesa para el resto de su arsenal ofensivo. Su demostración ante Mayweather Jr. despejó las dudas  de que perdía condición a medida que pasaban los asaltos. Ganó mucho a pesar del pasado revés. Sigue siendo una atracción para las masas por su estilo aguerrido.

9. Tim Bradley

Campeón superligero de la OMB y CMB y wélter de la OMB
Récord:  29-0, 12 KO
Pasada pelea:  derrotó a Manny Pacquiao por decisión.
Próxima:  por determinar

Bradley posee  excepcional condición física y una sólida quijada, pero una cuestionable pegada. Es rápido de manos. Sin embargo, su cuestionable victoria sobre Pacquiao no le coloca en el tope de la lista de los más cotizados. Necesitará  varios meses para que se recupere de las lesiones que sufrió en los pies durante su pasado combate.

10. Lucian Bute

Ex campeón supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB)

Récord:  30-1, 24 KO
Pasada pelea:  perdió por nocaut técnico ante Carl Froch en mayo pasado.
Próxima:  por determinar

Bute es el tipo de boxeador que puede castigar con  ambas manos. No desperdicia golpes.  Sin embargo, por su derrota ante  Froch,  tal parece que Bute tiene serios problemas para hacer las 168 libras.