El “Ídolo de Cupey Alto”, el ex campeón en tres divisiones y, quizás, uno de los mejores boxeadores en la historia de Puerto Rico, Félix “Tito” Trinidad, cumplió hoy 43 años. En su larga carrera profesional, Trinidad le obsequió al pueblo puertorriqueño grandes emociones e importantes victorias, y cada vez que regresaba de un combate exitoso, sus caravanas de recibimiento paralizaban la Isla.

En celebración al cumpleaños de Trinidad les presentamos 10 de los logros más importantes en la carrera de “Tito”:

Primera corona wélter: Trinidad vs. Blocker

Luego de una fructífera carrera en el boxeo aficionado, Trinidad saltó al profesionalismo y debutó en el 1990, cuando apenas tenía 17 años, noqueando a nueve de sus primeros 10 rivales en la división wélter. Tras amasar marca perfecta de 14-0, Trinidad recibió su primera oportunidad titular al enfrentarse a Maurice Blocker por la correa de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Pese a la experiencia del estadounidense, Trinidad lo noqueó transcurridos 1:49 del segundo asalto del combate escenificado en San Diego, California. Esa noche comenzó a forjarse la leyenda de Trinidad.

“It’s Macho Time!”

Trinidad defendió exitosamente su corona wélter de la FIB por los próximos tres años, y su primer combate oficial en Las Vegas, Nevada, ocurrió el 29 de enero de 1994 contra el también ex campeón puertorriqueño Héctor “el Macho” Camacho. Pese a recibir una cortadura sobre su ojo izquierdo, Trinidad dominó a Camacho de principio a fin y se apuntó la victoria mediante decisión unánime.

Fin al invicto de Yori Boy Campas

El campeón boricua defendió su título nuevamente en septiembre de 1994 al enfrentarse al mexicano Luis Ramón “Yori Boy” Campas. El combate sería el más fuerte en la carrera de Trinidad hasta la fecha, pues chocó contra un experimentado boxeador que, al momento de celebrarse el combate, contaba con récord perfecto de 56-0. Campas derribó a Trinidad en el segundo asalto, apenas el segundo knockdown de su carrera, pero el boricua procedió a castigar a Campas y fracturarle la nariz; el referí finalmente detuvo el combate en el cuarto round.

Combate que lo lanzó al estrellato: Trinidad vs. De la Hoya

Trinidad prácticamente derrotó a todos los rivales en su camino en defensa de su corona, y en el 1999 finalmente se concretó la ansiada reyerta entre el monarca puertorriqueño y el “Golden Boy”, Oscar de la Hoya, por el campeonato lineal wélter de la FIB y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) , entonces en posesión del olímpico e invicto mexicano-americano. De la Hoya utilizó un estilo escurridizo, marcando buenos jabs y combinaciones que Trinidad tuvo problemas en contrarrestar. Pese a tener un ojo prácticamente cerrado por hinchazón y a estar sangrando por la nariz, Trinidad no se rindió y aprovechó la polémica decisión de la esquina de De la Hoya de adoptar un estilo puramente defensivo para atacar sin misericordia. Los jueces finalmente le otorgaron una (hasta el sol de hoy) controvertida decisión mayoritaria a Trinidad; el evento de pague por ver estableció una marca de ventas para un combate que no fue en la división pesada. Del mismo modo, la caravana que lo recibió en Puerto Rico fue kilométrica.

Brinco a la división Júnior Mediano: Trinidad vs. Reid

Trinidad y su equipo de trabajo decidieron dar el salto a la división júnior mediano para retar al campeón incumbente, el joven campeón estadounidense David Reid, quien capturó el cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en apenas su décimo combate profesional. Aunque Reid presentó un buen plan de pelea e, inclusive, derribó al experimentado Trinidad en el tercer asalto, el boricua no se rindió y viró la reyerta a su favor desde el séptimo asalto en adelante, cuando derribó a Reid, al igual que en otras tres ocasiones en el round número 11. Trinidad ganó por decisión unánime, acabó con otro invicto y, en cierto modo, terminó con la carrera de Reid, quien sufrió un desprendimiento de retina.

Batalla campal: Trinidad vs. Vargas

Otro peleador invicto se interpuso en el camino de Trinidad en la figura de Fernando Vargas, campeón júnior mediano de la FIB. El boricua se enfrentó a Vargas en diciembre del 2000 y aunque Trinidad se llevó la mejor parte en los asaltos iniciales, Vargas regresó y lo derribó en el cuarto asalto. El invicto púgil californiano capturó el control de la reyerta hasta el sexto round, cuando Trinidad fue a la ofensiva al aprovechar la fatiga de Vargas. El combate estuvo repleto de acción, y no fue hasta el último asalto cuando Trinidad, finalmente se apuntó la victoria mediante nocaut.

Primera derrota: Trinidad vs. Hopkins

Trinidad finalmente dio otro salto, esta vez a la división mediana, y puso su mira sobre el monarca FIB, Bernard Hopkins. Trinidad venció a William Joppy para capturar la faja de la AMB, y el boricua chocaría contra Hopkins el 15 de septiembre de 2001 en un combate unificatorio en el Madison Square Garden en Nueva York. Sin embargo, la reyerta fue pospuesta debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre que derribaron los rascacielos del World Trade Center. El combate finalmente se celebró el 29 de septiembre, y ambos púgiles escenificaron una verdadera batalla que se extendió hasta el último asalto. Hopkins logró lastimar a Trinidad en el round decisivo y lo derribó, y aunque parecía que Trinidad podría continuar, su padre, Félix Trinidad entró al cuadrilátero, acción que forzó al referí a detener el combate y darle el triunfo a Hopkins.

Primer retiro y retorno: Trinidad vs. Mayorga

Luego de su revés ante Hopkins, Trinidad venció a Hacine Cherifi en Puerto Rico y, sorpresivamente, anunció su retiro del boxeo. Sin embargo, el boricua decidió regresar al ring, y el 2 de marzo de 2004 chocó contra el nicaragüense Ricardo Mayorga en Nueva York. Mayorga venía de perder su título wélter ante Cory Spinks y subió de división para enfrentarse a Trinidad. El nicaragüense bajó su guardia en el primer asalto y permitió que Trinidad le conectara varios ganchos a la quijada y derribó al boricua en el tercer asalto. No obstante, Trinidad regresó con fuerza en el sexto asalto, luego que Mayorga comenzó a cansarse y finalmente lo noqueó en el octavo.

Segundo revés y retiro temporero: Trinidad vs. Wright

Luego de sus victorias sobre Cherifi y Mayorga, Trinidad se enfrentó en el 2005 a Ronald “Winky” Wright por el derecho a ser el primer retador al campeonato mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Sin embargo, Wright adoptó una postura defensiva y de muchos jabs que Trinidad tuvo problemas en contrarrestar. El boricua, inclusive, perdió un punto en el novena asalto por propinar un golpe bajo, y aunque dio todo buscar un nocaut en el último round, Wright se apuntó la victoria por decisión unánime. Trinidad anunció un segundo retiro luego que su padre le informara que no lo entrenaría más.

Retiro definitivo y exaltación al Salón de la Fama

Trinidad salió del retiro por última vez en el 2008 para un combate contra el ex campeón en cuatro divisiones Roy Jones Jr., y aunque se vio bien en los primeros dos asaltos, Jones dominó el resto del combate y ganó por decisión unánime. Trinidad finalmente anunció su retiro en el 2009, y en el 2013 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York.