El boxeador puertorriqueño Emmanuel “Manny” Rodríguez podría perder su título Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de las 118 libras luego de que fuera anunciado que el púgil lo defendería mañana, sábado, en la cartelera bautizada “Noche de Olímpicos” que se realizará en el coliseo Tomás Dones, de Fajardo, donde también estarán en disputa otros dos títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

En este combate unificatorio, Rodríguez (12-0, 8KO’s) se enfrentará ante el mexicano Alex Rangel (16-4-2, 10 KO’s).

“Manny es el campeón Latino de la OMB y como tal va a subir al cuadrilátero mañana. Sin embargo, la OMB Latino nos envió una carta en la que nos dijo que ese título no estaría en juego porque ellos no unifican con otros organismos. Los otros dos títulos que están en juego (las correas vacantes Fedelatin de la AMB y Latino del CMB) si se disputarán sin duda”, explicó el manejador de Rodríguez, Juan Orengo, este viernes durante el pesaje de los púgiles en las oficinas de la Comisión de Boxeo, en San Juan.

Según Orengo, recibió la carta de la OMB este miércoles, un día antes de la conferencia de prensa en la que se presentaron los boxeadores. La misiva está firmada por el argentino Jorge Molina, presidente del Comité OMB Latino.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esa decisión porque en Argentina recientemente hubo una unificación entre un título Latino del CMB con otra de la OMB. Se sentó ese precedente. La decisión que ellos tomen con el título de Manny, se sabrá después de la pelea. Para los efectos, a nosotros nos dijeron que la correa no está en juego”, declaró Orengo, quien no pudo precisar el nombre de los boxeadores que pelearon por la unificación que mencionó.

El también promotor del medallista de oro en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010 agregó que toda esta situación tiene nervioso a su pupilo, quien no ha podido dormir bien estos últimos días.

Esta situación entre el equipo de Rodríguez y la OMB salió a la luz pública ayer, cuando el presidente del organismo internacional de boxeo, el puertorriqueño Francisco “Paco” Varcárcel, le señalara a varios medios que el Comité de Campeones de su organización no avaló que este combate fuera por el título Latino.

“Nosotros no aprobamos que fuera por el título debido a que estaría en conflicto con nuestro reglamento que prohibe uno de nuestros campeones unifique los títulos regionales con otros organismo”, dijo Valcárcel horas después de celebrada la conferencia de prensa en la que se anunció que los tres títulos estarían en juego.

De hecho, ningún representante de la OMB estuvo presente en durante esa rueda de prensa.

El atleta vegabajeño obtuvo su título el 18 de octubre del año pasado, luego de vencer por nocaut a Miguel “No Fear” Cartagena, de Filadelfia, Estados Unidos. La de mañana hubiera sido la tercera defensa de ese cinturón.

En peso los púgiles

Por otro lado, Rodríguez y Rangel dieron este viernes el peso requerido para la pelea de mañana. El boricua, en su segundo intento en la báscula, marcó las 118 libras. Rangel, en su primer intento, pesó 117 libras.

“Al principio hice 118.2 libras y no me preocupé. Corrí un poco y di el peso súper bien, sin pantallas, ni calzoncillos”, dijo Rodríguez.

“Mi oponente vino muy bien, y eso es lo que queremos. A la fanaticada, que se dé cita”, agregó.

“Vamos a darlo todo en el ring. La fanaticada boricua verá un gran espectáculo. Yo estoy preparado”, dijo Rangel.