Emmanuel “Manny” Rodríguez no será reconocido como campeón Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión de las 118 libras, gane o pierda la pelea del sábado ante el mexicano Alex Rangel. 

El Comité de Campeones Latino de la OMB, presidido por Jorge Molina, le notificó a Juan Orengo –manejador de Rodríguez- mediante una carta que la organización no avaló la intención de unificar con los cinturones Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y, además, el latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Nosotros no aprobamos que fuera por el título debido a que estaría en conflicto con nuestro reglamento que prohíbe que nuestros campeones unifiquen los títulos regionales con los de otros organismos”, dijo ayer Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la OMB.

“Si (Rodríguez) sube con el título (de la OMB), lo perdió. El título de nosotros no está en juego y mucho menos si lo está uniendo con otros que no reconocemos”, agregó. 

Sin embargo, Orengo calificó de “injusta” la determinación de Valcárcel e, incluso, se mantuvo firme en que su protegido subirá al ring del coliseo Tomás Dones de Fajardo con la faja en sus manos.

“Reconocemos que nos han dado las oportunidades y entendemos la decisión, pero Manny subirá como campeón latino”, sostuvo Orengo. “Manny no tiene la culpa de que nos ofrezcan pelear por los títulos de otros organismos que también son buenos”, continuó diciendo.

Orengo reconoció que, originalmente, la OMB aprobó la defensa titular de Rodríguez, pero que se revocó la misma cuando se anunció que estarían en juego los cinturones de la AMB y del CMB.

“No entendemos porque es algo que se permitió, pero ahora vienen y dicen que no. Nos parece que es una decisión caprichosa de la OMB. No está bien. Respeto a Valcárcel, pero es mi decisión y no podemos permitir eso. Imagina cuando (Manny) sea campeón mundial, le harán lo mismo”, señaló Orengo.

Valcárcel resaltó que no es la primera vez que la OMB hace determinaciones similares.

“Si a Floyd Mayweateher, quien es el mejor boxeador del mundo, le quitamos el título porque tiene los cinturones de otros organismos, no podemos hacer una excepción porque se trata de Manny Rodríguez. Las reglas son iguales para todos”, respondió el presidente de la OMB.

“Orengo sabe las consecuencias. Gane o pierda la pelea Manny, no lo reconocemos como campeón si sube con el título. Escogió pelear por los otros. Aquí el problema no es Manny, sino Orengo, quien está empeñado porque le dio su palabra a la AMB y al CMB”, indicó Valcárcel. 

Por otro lado, este medio supo que la faja Latino del CMB no está vacante. El mexicano Carlos Carlson es el actual campeón y tiene en agenda arriesgarlo ante su compatriota Pedro Melo esta noche en California.