La controversia dentro de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico será extensa. 

A pesar de que el juez César Ramos no quiso confirmar ni negar que haya cometido una querella contra el comisionado José “Toto” Peñagarícano, lo cierto es que apenas ha concluido el primer asalto de lo que se perfila será un combate largo.

El martes, Peñagarícano dio un paso adelante cuando presentó una pesquisa contra Ramos alegando que las acusaciones que hizo el juez en cuanto a una intromisión indebida en medio de una pelea realizada el 16 de agosto en Caguas.

Aunque se especula que Ramos podría responsar con su propia querella, este prefiere mantener silencio.

“No hablaré por recomendación de mi abogado. Lo lamento, no puedo hablar”, respondió Ramos a este medio. “La verdad se sabrá. Estoy diciendo la verdad y cómo es posible que estoy siendo acusado”, agregó.

La Asociación de Oficiales de Boxeo Profesional de Puerto Rico confirmó que hubo una “intromisión indebida” por parte del comisionado Peñagarícano con dos de los jueces que observaron el pleito entre José “Wonder Boy” López y el mexicano Roberto Castañeda.

El mismo ocurrió el 16 de agosto en el coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas.

Roberto Ramírez, padre, presidente del la entidad que agrupa a los jueces y oficiales que laboran en el deporte a nivel rentado, indicó que presentará un informe ante la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico que recoge las versiones de los jueces César Ramos y José Roberto Torres que relatan cómo Peñagarícano se les acercó para que cambiaran la puntuación en las tarjetas del primer asalto.

En ese episodio, Castañeda envió a la lona a López en tres ocasiones, mientras que el mexicano cayó una vez. Aunque Ramos y Torres anotaron el asalto 10-7, Peñagarícano se les acercó para que, en su lugar, anotaran 9-7. Se especula que el veterano comisionado pudo haber alterado la tarjeta de Ramos sin el debido consentimiento.

Ramírez, asimismo, adelantó que Ramos contará con el apoyo de la organización que dirige.

“Estaremos con César en todo momento. Tendrá nuestro respaldo incondicional”, aseguró Ramírez.