El tan esperado combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao finalmente será una realidad el próximo 2 de mayo, luego de años de espera y expectativas. 

La pelea, que deberá romper todos los récords de audiencia, ventas y ganancias en el boxeo profesional, también podría ser el fin de la era de los grandes combates del deporte. Con solo preguntarse qué vendría después en el pugilismo, es difícil imaginar algún duelo futuro que al menos se acerque a los números del enfrentamiento entre el invicto estadounidense y la estrella filipina.

Los números son claros, Mayweather y Pacquiao –y en especial el ”Money May”– son los únicos púgiles capaces de rebasar la cifra o acercarse al millón de ventas de ‘pay per view’ en los últimos años. 

Relacionadas

Como señala el periodista Jason Notte en www.marketwatch.com, sacando a estas dos superestrellas, el desafío más lucrativo en años recientes fue el de Sergio Martínez y Julio César Chávez Jr. en 2012, que fue visto por 475,00 clientes. Mientras, en 2007, Mayweahter sumó cerca de 3.3 millones de ventas por televisión en dos peleas: contra Oscar de la Hoya y Ricky Hatton.

A su vez, Pacquiao sumó cerca de dos millones de televidentes en sus combates contra Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley en 2012. 

Incluso cuando las últimas peleas de Mayweather y de Pacquiao por separado no han sido tan exitosas como hace unos años, el promedio de los demás púgiles activos está muy por debajo de lo que generan estas dos figuras.

Tal vez un pleito entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el boricua Miguel Cotto podría acercarse al promedio de Mayweather y Pacquiao en sus puntos más bajos, pero ese nuevo capítulo de la rivalidad boxística entre mexicanos y boricuas no se concretó.

Habrá que ver si en el futuro a mediano o largo plazo los talentos que vienen abriéndose paso en el boxeo profesional se acercan a estas dos leyendas vivientes en términos de ventas y ganancias o si, en efecto, Mayweather-Pacquiao será la última gran pelea de boxeo.