La pelea más esperada del boxeo en el 2013 está a un día de subir a escena cuando Floyd Mayweather enfrente al azteca Saúl “Canelo” Álvarez en duelo de invictos en el cartel The One este sábado en el MGM Grand de Las Vegas.

¿Pero quién ganará?

Dos entrenadores boricuas, José Bonilla y Félix Trinidad padre, así como el analista de la cadena Showtime, Al Bernstein, opinan sobre qué tiene que hacer cada uno de los peleadores para conseguir la victoria.

Floyd Mayweather

José Bonilla
Entrenador

Mayweather es similar a Iván Calderón. Cuando pelea tú sabes lo que hay: va a boxear, a caminar el ring, a moverse para  emplear la estrategia de contragolpear y  tratar de dar sin que les den. Su estilo está definido. Para ganar, básicamente lo que tiene que hacer es seguir haciendo lo que siempre ha hecho, que se superar técnicamente a sus rivales.

Él no tira muchas combinaciones, sino que te mantiene a raya con el jab, contragolpea con uno o dos golpes, pero casi nunca se enfrasca en intercambio de golpes o conecta combinaciones de golpes.

Félix Trinidad (entrenador):

Debe salir a hacer la pelea que le hizo a Robert Guerrero, con buena técnica y movimientos. Pero Álvarez en más joven, más alto y más fuerte. Tendrá que cuidarse más de los golpes al cuerpo, aunque él (Mayweather)  es bastante hábil utilizando los antebrazos para protegerse, aparte de usar el hombro para proteger su quijada.

Al  Berstein (comentarista de Showtime):

Mayweather tiene que mantenerse fuera de las cuerdas. Él es el rey de pelear en el medio del cuadrilátero y debe mantenerse así. Además, debe evitar enfrascarse en intercambio de golpes  ser efectivo en el uso de su mano derecha durante sus contragolpeos.

Canelo  Álvarez

José Bonilla (entrenador):     

En el caso de Álvarez,  tiene dos opciones: Una de ellas es ponerle presión desde la campana inicial igual que hizo una vez José Luis Castillo, que para mí se lo ganó por decisión. En esa pelea, Castillo estuvo encima de Mayweather y le metió mucha presión por todo el ring durante  los 12 asaltos.

La segunda opción sería presionar a Floyd, pero de forma inteligente, como hizo Wilfredo Rivera contra  Pernell Withaker. Hay que perseguirlo por el ring, pero obligar a Floyd a que sea él quien inicie la ofensiva, en vez de darle oportunidad a que sea contragolpeador todo el tiempo, como le gusta. Hay que sacarlo de su ritmo.

Félix Trinidad
entrenador    

En el caso de Álvarez, tiene que presionar de principio a fin y atacar los planos bajos para ablandar a Floyd. Aunque Floyd defiende bien su cuerpo, tanto da la gota en la piedra hasta que la rompe, así que Canelo debe insistir en castigar al cuerpo. Tiene la fuerza, la juventud y los pulmones para poner presión por 12 asaltos.

Al  Berstein
Comentarista de Showtime

En el caso de Álvarez, debe utilizar su jab efectivamente para abrirle paso a otros golpes y debe ser eficaz con su doble gancho. Además, tiene que contrarrestar con golpes al cuerpo, en vez de a la cara cuando Floyd le esquive el jab.