No hay duda que el anticipado combate entre Floyd Mayweather, Jr. y el filipino Manny Pacquiao se va a dar cinco años más tarde de los esperado, pero como dice el refrán: “Mejor tarde que nunca”.

Ambos pactaron oficialmente su duelo el viernes en la noche para el MGM Grand el 2 de mayo en lo que muchos catalogan como el pleito de mayor expectativa en este milenio.

¿Pero se imaginan cómo se hubiese dilucidado este feudo si se hubiese dado en el 2010 – como se tenía planificado originalmente – y no ahora?

Para aquel momento, Mayweather, Jr. venía de pasear por 12 asaltos al mexicano Juan Manuel Márquez en septiembre de 2009, mientras que Pacquiao venía de noquear al boricua Miguel Cotto en noviembre de ese año.  La pelea lógica entonces era un combate entre ellos dos para inicios del 2010 pero desacuerdos por los términos del propuesto pleito – división de la bolsa de dinero, derechos de televisión, pruebas de dopaje – siempre se impusieron al deseo del fanático.

Relacionadas

Desde entonces, ambos han optado por seguir su propio camino, evadiéndose mutuamente y tratando de competir como el mejor libra por libra del mundo desde la distancia. A partir de su victoria sobre Márquez, Mayweather, Jr. (47-0 con 26 nocauts) se ha apuntado siete triunfos más tras vencer a Shane Mosley, Cotto, los aztecas Saúl “Canelo” Álvarez, Víctor Ortiz y Robert Guerrero y el argentino Marcos Maidana en dos ocasiones. No obstante, solo uno de esos triunfos fue por nocaut (Ortiz).

Ve aquí algunos de los mejores momentos de Mayweather:

En el caso de Pacquiao (57-5 con 38 nocauts), éste se ha ido 7-2 desde entonces tras enfrentar a Joshua Clottey, Antonio Margarito, Mosley, dos veces con Márquez y dos con Timothy Bradley, Brandon Ríos y Chris Algieri. Con Márquez y Bradley dividió honores, cayendo feamente por nocaut en su segundo duelo con el azteca pero siendo desfavorecido injustamente en la decisión de su primera pelea con Bradley.

Aún así esas dos derrotas le han quitado cierto lustre a Pacquiao, lo que lo forzó a hacer una gran cantidad de concesiones en su negociación con Mayweather, Jr. para esta pelea, incluyendo la división de la bolsa final en porcentaje de 60 a 40.

Esto sin contar que ya Pacquiao a sus 36 años no tiene la misma velocidad ni pegada de antaño  y que Mayweather, Jr., a sus 37 años, también se ha visto un pasito menos rápido, particularmente en sus últimos dos combates con Maidana. 

¿Pero quién sabe? Quizás esa igualdad de condiciones haga este duelo aún más interesante porque a lo mejor tendrán que pararse más a pelear y moverse menos alrededor del ensogado.

Lo importante es que se va a dar y que la fanaticada no se quedará con la eterna interrogante de “¿Qué hubiera pasado?”

Ve aquí algunos de los mejores momentos de Pacquiao: