El campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Miguel Cotto, hizo un llamado este jueves a los participantes de la Corte de Drogas del Centro Judicial de Caguas a fijarse metas en la vida y a luchar hasta alcanzarlas.

La sala especializada hizo un alto en la agenda de casos del día para reconocer la superación de varios de los participantes, al tiempo que Cotto ofreció palabras de ánimo para que continuaran aprovechando los beneficios del programa que ofrece la Rama Judicial y usó su carrera y preparación para los combates como ejemplo.

"Nos corresponde a todos contribuir para un mejor Puerto Rico, que todos queremos", expresó Cotto, quien dijo que para conseguir sus metas, sobre todo en su carrera como boxeador, tiene que sacrificar muchas cosas.

Relacionadas

“Antes (de mis peleas) hubo meses de preparación en los cuales me tengo que limitar en muchas cosas para mantener el enfoque sobre el compromiso que tengo delante. Hay cosas que me gustan comer y hacer que no puedo. 

"Y me tengo que mantener alejado de mi familia, pero soy el que proveo para mi familia y por ellos tengo que hacer lo mejor", agregó.

Cotto destacó que el programa de "Drug Courts" "se encarga de ayudar a las personas que de una manera u otra cometen una falta y eso hay que agradecerlo".

"Aquí estoy junto a mi madre. Siempre es importante buscar personas que quieran el bien para nosotros. Entonces, nos fijamos metas y no dejamos de trabajar hasta lograr esas metas", afirmó.

Algunos participantes del programa, como Gladys y Edwin Pérez, agradecieron las palabras del púgil cagüeño y señalaron a los demás presentes que, como en el boxeo, todos los días la vida presenta un round nuevo que se debe enfrentar sin rendirse.

"Este campeón nos está enseñando que sobrevivir a los golpes es posible. Duelen, pero hay remedios", manifestó Gladys. "Cuando te dicen que diste un golpe bajo, acéptalo, y si te caíste, levántate".

En las Cortes de Drogas se atienden casos de personas que han cometido algún delito no violento, que está relacionado con la adicción a sustancias controladas. Los participantes, entonces, se acogen a una probatoria especial que les permite atender su adicción a través de diversos programas, con el beneficio de que si logran completarlos, la acusación se borra de su expediente.

De acuerdo con la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), desde su establecimiento en 1996, las Cortes de Drogas han tenido éxito notable en la rehabilitación de sus participantes.

La Rama Judicial informó que hasta el momento 6,500 personas se han rehabilitado y se han reinsertado en la sociedad. En comunicado de prensa, la OAT destacó que estudios recientes apuntan a que el índice de reincidencia de los participantes de este programa es menor al 10 por ciento.