Sea un duelo titular contra el argentino Sergio Martínez, el azteca Saúl “Canelo” Álvarez o alguna otra pelea contra un oponente de renombre, el púgil puertorriqueño Miguel Cotto está inclinado a realizar su próximo compromiso en el ring para mayo de 2014, según reveló ayer su asesor legal, Gabriel Peñagarícano.

“Nuestra intención es tener una decisión hecha de a quien vamos a enfrentar antes de que termine el 2013. A Miguel le interesa pelear cerca del mes de mayo para así tener oportunidad de hacer un buen tour, una buena promoción. Quiere hacer las cosas con tiempo”, indicó Peñagarícano a Primera Hora.

Según el asesor de Cotto, éste ha generado interés por parte del grupo de Martínez y también de los representantes de Álvarez, pero aún es prematuro hablar de cualquiera de los dos, pues no han surgido ofrecimientos serios hasta el momento.

“La gente de Canelo tiene interés, pero no me han ofrecido nada formal todavía. Y a Cotto también le han preguntado sobre Martínez. Ambas son peleas atractivas, pero no hay nada oficial sobre la mesa”, apuntó Peñagarícano.

“Una vez surjan ofertas oficiales hay que sentarse a negociar, examinar los términos ofrecidos y luego decidir. Eso debemos saberlo en algún momento dentro de los próximos dos meses”, agregó.

Cotto (38-4 con 30 KO) viene de fulminar al dominicano Delvin Rodríguez en tres asaltos durante el pleito a principios de octubre para colocarse nuevamente en la conversación de peleas grandes después de derrotas ante Floyd Mayweather Jr. y Austin Trout.

De ser su próxima pelea ante el argentino Martínez (51-2-2 con 28 KO), la misma podría ser por el campeonato peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), lo que implicaría que el púgil cagüeño subiría a 160 libras para enfrentarlo y buscar una así una corona en una cuarta división, habiendo ya conquistado títulos en las 140, 147 y 154 libras.

Según un artículo de ESPN, la compañía Top Rank podría servir de facilitador para ese combate y hasta efectuarlo en Madison Square Garden durante el fin de semana de la parada puertorriqueña en Nueva York a inicios del mes de junio.

¿Fuera Top Rank?

Por otro lado, de ser el pleito de Cotto contra Álvarez (42-1-1 con 30 KO), habrían otras condiciones. El mandamás de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, ha manifestado interés de que su protegido pelee en tres ocasiones en el 2014, incluyendo una fecha a inicios de marzo, en lugar de mayo.

Esto luego de sufrir la primera derrota de su carrera ante Mayweather el pasado septiembre, pero habiendo generado interés en el público tras la venta de 2.2 millones de pedidos de pague por ver.

Cuando ESPN le cuestionó a Schaefer sobre la posibilidad de que Álvarez enfrente a Cotto, éste indicó que si establecen alguna condición sería que “Top Rank no podría estar involucrado”.

“Todos sabemos lo grande que podría ser una pelea Canelo-Cotto. Sería México contra Puerto Rico, dos grandes peleadores, dos boxeadores muy populares”, dijo Shaefer. “Eso es lo hermoso de que Cotto sea agente libre, que él puede hacer negocios por sí mismo”.

Peñagarícano hizo eco de esa aseveración agregando que “Cotto es agente libre hace más de un año y puede negociar con quien quiera. Eso no cierra la puerta de que se negocien peleas con Top Rank o que pueda negociar peleas por su cuenta con Golden Boy Promotions. Cotto puede negociar con quien él quiera. Eso sería un obstáculo”.