El púgil puertorriqueño Miguel Cotto fue galardonado este jueves como Boxeador del Año, durante la Vigésimo Novena Premiación de los Valores del Año de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.

El campeón cagüeño no estuvo presente en la ceremonia, efectuada en la cancha Nilmarie Santiago, en la sede del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), porque se encuentra acuartelado, fuera de la Isla, debido a su entremiento de cara al combate contra Sergio Martínez, a celebrarse el próximo 7 de junio, en el Madison Square Garden, en Nueva York.

Su empresa, Miguel Cotto y H2O Entertainment fue la receptora del reconocimiento a la Empresa de boxeo del Año. Ambos premios fueron recibidos por el promotor Héctor Soto.

Por su parte, el joven gladiador Félix Verdejo revalidó como Prospecto del Año, por segundo año consecutivo.

“Este humilde premio es para la gloria de Dios. Esto lo hace Dios por el desempeño en mi deporte”, expresó Verdejo, en un aparte con varios medios.

El Diamante, como se le apoda en el ambiente boxístico, exhortó a los jóvenes y a las nuevas generaciones de púgiles que “le den la primicia a Dios, que debe ser lo más importante en la vida de cada ser humano, y luego a enfocarse en lo que quieran, sea en lo académico, en el deporte, en lo que quieran".

A los jóvenes les insistió "que lo den todo porque el que persevera triunfa y a veces hay que sacrificarse en las cosas de uno para obtener lo que uno quiera en el futuro”.

Reconocimiento al reportero José Sánchez Fournier

También fueron destacados John Karl Sosa, como Progreso del Año, y Danny “Swift” García, con el premio Sixto Escobar. Ricardo Márquez fue seleccionado como el Entrenador del Año. Mientras el reportero deportivo de El Nuevo Día, José Sánchez Fournier, fue galardonado con el premio Rafael Bracero.

“Esta premiación es uno de los eventos más importantes del quehacer deportivo de Puerto Rico, ya que el boxeo es uno de los deportes que más gloria le brinda, a nivel mundial, al país. Nuestros boxeadores nos llenan de orgullo y siempre podrán contar con nuestro apoyo”, sentenció el secretario del DRD, Ramón Orta.

La premiación fue la antesala a la reapertura de la Galería de los Campeones de Puerto Rico, dedicada al expresidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico y comisionado del José “Toto” Peñagarícano.

“Para los campeones más recientes, que nuestras fotos no estaban allí, significa mucho. Ahora en la nueva galería estarán las fotos de los campeones actuales, los viejos campeones y los que vengan nuevos se pongan en el momento. Es bien importante (tener la galería actualizada) pues muchas veces la gente se olvida de quién es quién. Hoy día uno trae a sus hijos, los nietos, van viendo (a los campeones) y así la gente va reconociendo, quiénes son, quiénes son y que representaron para nosotros”, expresó Iván Calderón sobre la galería.

“Es algo bien bonito que nos sigan recordando como lo que fuimos, campeones. Eso es bien importante, que no se olviden de nosotros. Yo fui campeón en el 1993 y que todavía en el 2014 nos sigan reconociendo, eso es bien bonito. Eso nos mantiene vivos”, dijo, por su parte, Álex “El Nene” Sánchez.

En la actividad, también estuvieron presentes el los púgiles Orlando “El Fenómeno” Cruz y Daniel Santos, entre otros. También asistieron el secretario de Justicia, César Miranda; el secretario de Estado, David Bernier y el senador Antonio Faz Alzamora.