La relación profesional entre Miguel Cotto y Freddie Roach se encuentra en una dimensión en donde las palabras sobran cuando ambos están en el gimnasio.

A principios de este mes, el púgil puertorriqueño se reportó al Wild Card Gym en Los Ángeles, California, mientras el entrenador acompañaba al filipino Manny Pacquiao para su combate ante Jeff Horn en Brisbane, Australia. 

Cotto no perdió tiempo e inició el campo de entrenamiento para su compromiso contra el japonés Yoshihiro Kamegai que ha sido programado para el 26 de agosto en el StubHub Centre, en Carson.

El dúo se reencontró en pasados días en California y Roach conversó con Primera Hora sobre la condición del boricua y, a su vez, sobre las estrategias a seguir durante las próximas semanas. “Tuvimos nuestra primera sesión de guanteos. Vi a Miguel ‘afilado’, las combinaciones estuvieron fantásticas y se ve de buen ánimo de cara a esta pelea contra Kamegai”, compartió Roach. “Espero una gran demostración de Miguel”, agregó.

Después de la cancelación del combate que había acordado con James Kirkland, Cotto hizo una interrupción en los entrenamientos para disfrutar de unas cortas vacaciones en Puerto Rico. 

“El descanso le ayudó. Estuvimos trabajando duro para Kirkland y el tiempo libre le hizo bien. Pudo mantenerse en condición y por eso lo he visto tan bien en los guanteos. Me siento complacido con lo que he visto”, aseguró Roach.

El entrenador advirtió que su pupilo no podrá subestimar al oponente. “Kamagei es un poco alocado dentro del ring. Puede ser efectivo en los contragolpes cuando desea, tiene una quijada sólida, es duradero, pero anticipo que los golpes al cuerpo contarán la historia. Espero que Miguel lo ablande a medida que pasen los asaltos mediante el trabajo a los planos bajos. Si Miguel lo hace de manera efectiva, no habrá manera de que Kamegai se escape”, sostuvo.

“Creo que mientras la quijada de Kamegia es sólida, el cuerpo es un poco blando y ahí será donde tendremos éxito”, continuó. 

En juego no solamente estará la vacante faja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión súper wélter (154 libras), sino también la posibilidad de atraer una revancha ya sea contra Saúl ‘Canelo’ Álvarez o Floyd Mayweather Jr. 

“Miguel ha boxeado por muchos años, pero sigue siendo una de las principales figuras en el deporte. Una buena victoria contra Kamegai le ayudaría a obtener una pelea grande mediante una revancha contra uno de los que le ganó en el pasado. Me encantaría eso, pero para obtenerlo primero hay que ganarle a Kamegai”, afirmó Roach.

Lecciones aprendidas

El amargo sabor que dejó la decisión contra Pacquiao ante Jeff Horn fue una enseñanza para Roach. Por ello, no permitirá que Cotto pase por el mismo riesgo ante Kamegai. “Pasaron muchas cosas en Australia, pero así es el boxeo. No es un mundo perfecto, todos tenemos una opinión y es lamentable que perdiéramos esa pelea. Por eso, quiero que Miguel vaya ablandando a Kamegai para evitar una mala decisión. Es parte de la vida y del juego del boxeo”, mencionó Roach.

De hecho, Cotto no ha estado de acuerdo con decisiones de los jueces en algunos de sus combates. Cuando perdió ante Floyd Mayweather Jr. en el 2012, expresó su desaprobación por las abiertas anotaciones de 118-110, 117-111 y 117-111.

También ocurrió ante ‘Canelo’ Álvarez en el 2015. Los jueces determinaron que el mexicano ganó el combate 118-110, 119-109 y 117-111. La decisión no le cayó bien a Cotto.