Miguel Cotto dejó pasar la oportunidad de enfrentar por segunda vez al filipino Manny Pacquiao por una cifra millonaria y, en su lugar, intentó convertirse en campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al aceptar pelear con Austin Trout.

De haberlo logrado, hubiese despejado el camino hacia una pelea unificatoria en las 154 libras contra Saúl “Canelo” Álvarez en mayo de 2013.

Sin embargo, Trout arruinó los planes y perturbó el futuro del boricua. Al caer el sábado por decisión , falló en su intento de sumar una correa más a su historial y tampoco obtendrá el dinero que suponía enfrentar al filipino.

A pesar de que no se ofreció una cifra exacta de la paga que recibirá Cotto por el reciente evento Showdown: Cotto vs. Trout, se estima que podría alcanzar los $4 millones. El monto final dependerá del total de negocios que adquirieron los derechos por el circuito cerrado y, a su vez, la cantidad de hogares en la Isla que pagaron $49.99.

Además, Promociones Miguel Cotto posee los derechos por las ventas de mercancía y de boletos vendidos para la función que tuvo como escenario el Madison Square Garden de Nueva York. Personal de Golden Boy Promotions informó el sábado que la asistencia en el Madison Square Garden fue de 13,096 personas.

Sin embargo, dicha cifra, así como los $4 millones, están por debajo de los $8 millones garantizados —la paga más alta que ha recibido en su carrera– por haber enfrentado a Mayweather Jr. el pasado mayo. El cagüeño también tenía derecho al 35 por ciento del pote por las ventas en Pay Per View.

Previo a anunciar el duelo contra Trout, Cotto estuvo en conversaciones para un segundo enfrentamiento con Pacquiao, pero la oferta del promotor Bob Arum no fue de su satisfacción.

“Se habló en algunos medios que Arum ofreció entre $11 y $13 millones por una revancha con Pacquiao, pero esa versión fue desmentida. Igualmente no entraré en los números, solamente en que fue una oferta que Miguel no aceptó”, explicó a Primera Hora Gabriel Peñagarícano, asesor legal de Cotto vía telefónica desde Cancún, México.

Por ello, Cotto tomó una ruta alterna. No obstante, no está del todo claro si fue acertada en términos económicos.

“No acostumbramos a discutir públicamente los términos económicos. Pero a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez Miguel era el dueño del evento y no tiene una paga determinada. Simplemente, después de cubrir todos los gastos, le corresponderá el sobrante”,

Peñagarícano, por el momento, no pudo ofrecer las cifras preliminares por las ventas en Puerto Rico, pero anticipó que será un éxito en términos económicos.

“Entendemos que el evento del pasado sábado superará los números en comparación con la pelea contra Ricardo Mayorga y otras. Solamente las peleas contra Maywea-ther Jr, Pacquiao y la segunda contra Antonio Margarito lo superarán por la magnitud que cada una representó”, sostuvo Peñagarícano.

¿Y ahora qué?

Cotto pretendía destronar a Trout del cetro superwélter (154 libras) de la AMB para entonces perseguir una unificación con “Canelo” Álvarez, lo que hubiese significado otra bolsa millonaria, pero los planes han quedado en suspenso, aunque Golden Boy Promotions no descarta esa posibilidad, dado el hecho de que Cotto se mantiene como una atracción dentro del boxeo rentado.

Cotto, de paso, adelantó que seguirá activo, solo falta definir contra quién será su próximo encuentro.