Miguel Cotto nunca se impacientó. Siempre mantuvo firme su fe de que el escenario ideal para hacer su regreso al ring estaba cerca. 

Comprendió que solo necesitaba permanecer paciente. 

Ayer, Cotto (40-5, 33 KO) anunció oficialmente de que intentará sumar un sexto cetro mundial a una impresionante colección, cuando enfrente al japonés Yoshihiro Kamegai (27-3-2, 24 KO) el próximo 26 de agosto en el StubHub Centre en Carson, California.

El dúo disputará la faja súper wélter (154 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en un evento que Miguel Cotto Promotions presentará en asociación con Golden Boy Promotions. La correa estará vacante porque la OMB no permite peleas unificatorias y el campeón, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, tendrá que entregarla o será despojado de cara a su próximo compromiso ante Gennady Golovkin.

“Estoy mentalizado en lo que tengo que hacer, que es descansar y dedicarle tiempo a la familia. Estoy aquí (en mi casa) porque quiero estar. Las cosas en mi hogar están bien. Hemos hecho las cosas correctas para no tener ninguna presión económica. He estado tranquilo, sobrellevando las cosas”, dijo Cotto ayer a Primera Hora. 

Originalmente, Cotto había acordado enfrentar a James Kirland el pasado febrero. Sin embargo, la cartelera fue cancelada debido a que el estadounidense presuntamente sufrió una fractura en la nariz durante una sesión de guanteos. Luego, se anunció que Cotto pelearía en junio contra Kamegai, pero la fecha fue descartada por diversas razones que nunca han sido esclarecidas, pero que presuntamente propiciaron que Cotto y la empresa Roc Nation, decidieran ponerle fin a su relación cuando les faltaba un pelea por cumplir de un pacto presuntamente por $50 millones. Para el cinco veces campeón mundial, los constantes atrasos no representarán inconvenientes una vez entre de lleno nuevamente al Wild Card Gym, el centro de entrenamiento de Freddie Roach ubicado en Los Ángeles.

“La clave del éxito en la vida es la disciplina que uno imponga en el trabajo. Mi disciplina es intachable. No existe queja alguna de parte de alguna de las personas que trabajan conmigo. No es algo difícil, simplemente tomo mi descanso ahora que puedo y cuando llegue a Los Ángeles entonces trabajo. Una sexta corona mundial sería memorable”, compartió Cotto, quien ha sido campeón mundial en las 140, 147, 154 y 160 libras en diversos organismos.

Intactos los planes

Cotto ha sido enfático en que no tiene la intención de continuar en el boxeo rentado más allá del 2017. 

Ayer, no fue diferente.

“El 2017 era el plan predestinado (para el retiro), pero debido a este atraso, todo dependerá de qué ocurre. Si no ocurre nada atractivo en el camino, me iré el 31 de diciembre, me retiro”, concluyó. 

Todavía es relevante

La abrupta salida de Cotto de la empresa Roc Nation abrió la puerta para que Oscar de la Hoya se acercara para explorar la posibilidad de que el boricua entrara en negocios con Golden Boy Promotions. 

A pesar de que Cotto tiene 36 años y su cuerpo ha sido blanco de severo castigo a lo largo de una trayectoria que inició en el 2001, los ejecutivos de la empresa con base en Los Ángeles entienden que el boricua puede ser competitivo. 

“Miguel seguramente estará Salón de la Fama del Boxeo, ha sido un gran campeón y todavía tiene suficiente. La pelea contra Saúl ‘Canelo’ Álvarez fue cerrada, no una de un solo lado”, comentó ayer Eric Gómez, vicepresidente de Golden Boy Promotions, durante una entrevista con Primera Hora. 

“Consideramos que (Cotto) tiene mucho que ofrecer y nos sentimos contentos de trabajar nuevamente con él. Nosotros habíamos acordado con Ron Nation la pelea contra Kamegai y teníamos un contrato. Cuando Cotto quedó en libertad nos sorprendió y comenzamos a tratar de rescatar la pelea”, agregó.

Gómez sostuvo que Carson es el escenario lógico para el evento Cotto-Kamegai.

“Investigamos diferentes lugares y teníamos contemplados hacer algo en Los Ángeles para promover la pelea de Gennady Golovkin y Canelo Álvarez. Cuando hablamos con Miguel le presentamos la idea de hacer su pelea en Los Ángeles donde tiene muchos fanáticos mexicanos. Miguel es un ícono y los latinos lo siguen. Era natural hacerlo en Los Ángeles. Contemplamos Nueva York y Puerto Rico, pero no teníamos mucho tiempo”, explicó.

Gómez espera que la relación con Cotto continúe más allá del 26 de agosto.

¿Contra Canelo?

“Estamos hablando para hacer más negocios, más peleas y en las próximas semanas veremos todo. Es muy probable una revancha contra Canelo Álvarez. Si Cotto le gana a Kamegai veremos qué opciones hay”, dijo. 

“Miguel quiere peleas grandes. Cuando él decida retirarse, lo apoyaremos, pero por lo pronto es esta pelea (Kamegai) y otras cosas”, concluyó Gómez.