Pero al final de la velada no se logró. El boricua Miguel Cotto sufrió un inesperado revés ante Sadam Ali por decisión unánime en la madrugada del domingo en el Madison Square Garden en Nueva York para perder el título júnior mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en su despedida.

¿Cómo queda el legado del puertorriqueño tras este revés? Intacto, según la opinión de varios conocedores de este deporte en la Isla.

Los seis títulos que consiguió en cuatro divisiones distintas, las épicas batallas contra Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, Antonio Margarito, ‘Maravilla’ Martínez, Zab Judah y Shane Mosley, así como la ‘guapería’ que siempre mostró de ir hacia adelante y negarse a rendirse, no sufrirán cuando se piense en los logros de Cotto en su trayectoria de 16 años como boxeador. También terminó con marca de 41-6 con 33 nocauts.

Relacionadas

“Miguel ya es una leyenda. Esa derrota no le afecta en nada en su eventual designación al Salón de la Fama del Boxeo (para el 2023) ”, dijo ayer el presidente de la OMB, Francisco ‘Paco’ Valcárcel.

“Él estuvo ganando como hasta el octavo (asalto) y todos saben que si no hubiese sido por la lesión (en el bíceps izquierdo) el resultado hubiese sido otro. A pesar de eso, lució como el campeón que es. Todos en el Madison Square Garden estaban orgullosos de él. No rehuyó combate y demostró su calidad ante un rival con un récord bueno”, dijo el presidente de la OMB.

Aunque no le quitó méritos a Ali, un exolímpico de 29 años (26-1), Valcárcel especuló que Cotto pudo haber aceptado una pelea más cómoda para concretar su despido de los ensogados “pero escogió uno peligroso”.

Por su parte, Héctor Soto, presidente de H2 y de Miguel Cotto Promotions, hizo una comparación: recordó el combate entre Manny Pacquiao y Oscar de la Hoya, el que ganó el filipino cuando un lastimado De la Hoya no salió a pelear en el noveno. “Miguel sintió la molestia en el séptimo y siguió. De eso es que estamos hablando. Su legado ha sido grande”, opinó Soto.

“Nunca le dijo que no a un reto, peleó con lo mejor de su época. Hizo historia y es el único campeón (boricua) en cuatro divisiones. Esa última hazaña es una que creo que van a pasar largos años antes de que otro boxeador lo logre”, agregó Soto.

En tanto, al excampeón mundial Iván Calderón, no le importó que Cotto perdiera en su despedida y más en un recinto en el que históricamente había salido triunfador.

“Para mí que ganara o perdiera no era el asunto. Era que hiciera un buen espectáculo, que mantuviera su salud y ahora que se dedique a su familia y que siga respaldando el boxeo como lo ha hecho durante un tiempo como promotor”, opinó el ‘Iron Boy’.

Calderón expresó que había advertido que esos peleadores ‘exolímpicos’ como Ali (Pekín 2008), siempre resultan peligrosos. “Le dije a la gente que nadie lo conocía, pero que era un rival de peligro. Pero comoquiera (Miguel) hizo el trabajo que tenía que hacer, boxeó, peleó y guapeó, pero nadie puede quitar que los 37 años van pesando”, manifestó Calderón.

Será operado

Cotto, a su vez, permanece en Nueva York, donde ayer era evaluado por los médicos para determinar cuándo y dónde será operado del tendón del bíceps izquierdo, el que se lastimó en el séptimo asalto y limitó sus movimientos en los rounds finales del pleito. Cotto podría ser intervenido quirúrgicamente entre hoy y mañana, dijo Soto.

Cotto, quien no se presentó a la conferencia de prensa tras el combate, reaccionó ayer en las redes sociales. “GRACIAS POR TANTO. Estamos muy bien gracias a Dios esperando la recomendación de nuestro equipo médico para atender la lesión del desgarre del tendón en el bíceps que sufrí en la pelea. Nuevamente gracias a todos por sus buenos deseos y palabras para mí”, escribió en su cuenta de Twitter.