La mordida que recorrió el mundo.

Así se podría catalogar el inusual y sorprendente incidente que protagonizaron los ex boxeadores “Iron” Mike Tyson y Evander “The Real Deal” Holyfield durante su combate del 28 de junio de 1997 por la faja peso completo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en posesión de Holyfield celebrado en el hotel MGM Grand en Las Vegas, Nevada.

Fue en ese mítico combate que Tyson mordió en dos ocasiones el oído derecho de Holyfield (mucho antes de que el delantero uruguayo Luis Suárez popularizara los ataques mediante mordidas) e, inclusive, le arrancó un pedazo de piel. El ataque, que ocurrió durante el tercer asalto del combate de revancha, le costó a Tyson una descalificación y la oportunidad de recobrar el cinturón que Holyfield le arrebató el 9 de noviembre de 1996.

Ahora, 17 años después, Tyson y Holyfield se verán las caras nuevamente, aunque en un escenario mucho más amistoso, pues el controvertible ex campeón peso completo presentará a Holyfield, quien será exaltado al Salón de la Fama del Boxeo de Nevada en ceremonia que se llevará a cabo el 9 de agosto en el hotel Tropicana en Las Vegas, según informó ESPN.com.

Tyson, quien le entregará a Holyfield su trofeo del Salón de la Fama, le indicó a Dan Rafael de ESPN.com que el tener la oportunidad de presentar a su ex rival es “un alto honor y un privilegio”. Por su parte, Holyfield dijo que la participación de Tyson en la ceremonia es algo “tremendo”.

Holyfield, según la historia de Rafael en ESPN.com, será exaltado en el Salón de la Fama de los boxeadores no residentes en Nevada, junto con los legendarios púgiles George Foreman y Roberto “Manos de Piedra” Durán.

Tyson fue exaltado al pabellón de residentes de Nevada en la ceremonia inaugural celebrada el año pasado. El resto de la clase de 2014 incluye a Sonny Liston, Cornelius Boza Edwards, Jack Dempsey, Archie Moore, Joe Louis, el entrenador y cut-man argentino Miguel Díaz (quien ha entrenado y trabajado las esquinas de múltiples peleadores boricuas), Richard Steele, Kenny Bayless, Bob Sheridan, Kevin Iole, Bruce Trampler, Chuck Minker, Luther Mack, Clifford Perlman y Steve Wynn.