Aunque Mikey García tiene el talento y la casta para brillar en varias categorías, no está dando por hecho que será el próximo campeón ligero junior (hasta 58 kilogramos o 130 libras), sino hasta que arrebate el cinturón a Rocky Martínez.

García aprendió todo respecto a suposiciones en su pelea anterior, cuando perdió su título pluma en la báscula.

García (32-0, con 27 nocauts) va el sábado por un campeonato mundial en su segunda categoría de peso cuando enfrente al puertorriqueño Martínez (27-1-2, 16 KOs), quien tendrá su tercera defensa del título ante uno de los astros en ascenso del pugilismo.

No muchos peleadores invictos se encuentran en necesidad de redención, pero a García le vendría bien una victoria impresionante. Después de que dio una paliza a Orlando Salido en enero para obtener el título pluma (57 kg o 126 libras), García no pudo dar el peso en junio para su defensa contra Juan Manuel López.

Aunque derrotó a López diestramente, García no pudo sentirse bien al respecto y espera enterrar ese sentimiento con otra victoria.

"Me siento muy feliz de tener esta oportunidad después de lo que ocurrió en la pelea anterior", dijo García. "Perder el título en la báscula y que le den a uno la oportunidad de pelear por un título mundial es grandioso, y me siento feliz por eso".

García se enfrentará a Martínez después del combate entre Nonito Donaire y Vic Darchinyan en el American Bank Center, en Corpus Christi, Texas. En otra pelea de la función, Demetrius Andrade se enfrenta a Vanes Martirosyan por el título mediano junior vacante (hasta 69 kg o 154 libras) en el primer combate de campeonato importante para los dos ex boxeadores olímpicos con récord profesional inmaculado.

Aunque para García se trata de su primera pelea en los 58 kilos (130 libras), es favorito sobre Martínez. El nativo del sur de California es entrenado por su hermano mayor, Robert, uno de los managers más respetados en el pugilismo.

García es imponente, pero no asusta a Martínez, el único campeón actual de Puerto Rico.

"No se debería ser un campeón si uno no se enfrenta a lo mejor", dijo Martínez.

Martínez nunca ha sido noqueado, pero García envió a la lona a Salido y López en sus peleas recientes, demostrando poder de puños y técnica. Además logró el viernes registrar el límite de peso ligero junior o súper pluma, con 58,85 kg (129,75 libras).