Millonaria demanda contra OMB se ventilará en Puerto Rico

Por Carlos González / [email protected] 08/30/2017 |12:00 p.m.
El púgil Austin Trout radicó una indemnización de $40 millones en el Tribunal Federal de Nuevo México.
Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la OMB, sostuvo que el traslado obedeció a una moción presentada. (Archivo)  

La demanda que el púgil Austin Trout radicó contra la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la suma de $40 millones fue traslada al distrito de San Juan del Tribunal Federal de Estados Unidos.

La reclamación originalmente fue radicada en el estado de Nuevo México en el 2015. Sin embargo, el proceso se verá en San Juan después que se concediera el cambio por petición de los abogados de la OMB, cuyas oficinas están en San Juan.

Trout está solicitando le mencionada suma de dinero por presuntas violaciones a la Muhammad Ali Act por parte de los directivos de la OMB. Entre ellas, Trout insiste en que fue removido de las clasificaciones de la división júnior mediana (154 libras) y, por ende, estuvo inhabilitado de aspirar a una pelea titular cuando la faja de la OM estaba vacante. En octubre de 2015, Liam “Beefy” Smith enfrentó y venció a John Thompson para obtener el cetro. Trout, mientras tanto, el mes previo noqueó Joey Hernández.  

Por ello, la millonaria petición de Trout por daños.

Francisco “Paco” Valcárcel, presidente de la OMB, sostuvo que el traslado obedeció a una moción presentada.  

“Es una demanda vieja que simplemente se trasladó a San Juan. Se había solicitado el ‘removal’ (traslado) a la corte de Nueva México debido a que entendíamos que la jurisdicción del caso corresponde a Puerto Rico”, dijo Valcárcel.

“En nuestro sistema de justicia estatal y federal no solamente basta con alegar hay que probar los casos y en su día veremos quién tiene la razón”, agregó.

Rafael Nadal y Miguel Ortega, quienes en el pasado integraron la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, asumieron la representación legal de Trout en la isla.

“Hay cuatro causas de acción. Una es por violaciones al Muhammad Ali Act, otra por daños por incumplimiento de contrato mediante el código civil de Puerto Rico, la tercera es por daños por fraude y la otra por negligencia”, detalló Ortega, quien aclaró que el documento radicado en San Juan fue enmendado debido a que fue atemperada por el cambio de jurisdicción.

“En este caso, como esas causas de acción se establecieron en Nuevo México, había que atemperaron según los estatutos locales y federales que entendíamos que aplicaban”, agregó.

Ortega confirmó que el cetro júnior mediano de la OMB estaba vacante y que Trout no recibió la justa oportunidad de aspirar el mismo. Asimsimo, dejó de recibir unos potenciales ingresos mediante otros combates.

“La OMB tiene unas tablas para las subastas, cualquier persona que hubiese peleado por el título vacante en ese peso, recibía el 40% de la bolsa que sería $80,000, pero eso es una base mínima. El ganador, que fue (Liam) Smith, fue a pelear con (Saúl) “Canelo” Álvarez. Ante un escenario de haber aprovechado la oportunidad de tener un título de la OMB, esos ingresos se hubiesen multiplicado”, indicó Ortega.

El abogado mencionó que la OMB presentó ante la consideración del juez federal Pedro Delgado una solicitud para que el caso sea atendido mediante arbitraje.

“Nosotros nos vamos a oponer. Uno de nuestros reparos es que según los estatutos de la OMB el Comité de Agravios sería el que nombre a la persona para el proceso de arbitraje. No sería alguien de afuera, ni de la American Arbritiros Association”, advirtió Ortega.

Regresa a la portada

Tags

boxeo