La representación del juez de boxeo rentado César Ramos, sometió ayer una moción para la consideración de Hiram Morales, oficial examinador designado para resolver unas querellas pendientes desde el pasado agosto en la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico.

La iniciativa del licenciado Héctor Castro Pérez surge a raíz de que, presuntamente, Rafael Nadal Arcelay -presidente de la Comisión- cometió perjurio durante las vistas administrativas que presidió Morales para atender las reclamaciones del comisionado José “Toto” Peñagarícano y del propio Ramos. Castro Pérez basa su argumento en que durante su testimonio, Nadal Arcelay no reconoció en que existiera algún conflicto de interés en que Peñagarícano ejerciera funciones oficiales durante carteleras de una empresa para la cual su hijo –Gabriel Peñagarícano- mantiene intereses profesionales.

Relacionadas

Sin embargo, en una minuta del 22 de abril de 2014, se constató para récord una queja presentada por Peter Rivera –vice presidente de PR Best Boxing Promotions- sobre la participación como comisionado de Peñagarícano en sus eventos. En aquel momento, Nadal designó a Miguel Ortega comisionado de turno para las futuras carteleras de PR Best Boxing en la Isla. 

“El hecho de que Nadal sea el presidente de la Comisión de Boxeo no significa que tenga una patente para mentir”, reaccionó Castro Pérez ayer. “Su testimonio fue bajo juramento y queda claro que mintió por las minutas del 22 de abril de 2014”.

Además, el pasado abril Morales sometió una orden para que la Comisión entregara a la División Legal del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) las minutas y actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias del periodo que comprende desde el 1 de enero de 2013 hasta el 28 de abril de 2015. No obstante, en lugar de sometar copias certificadas de 28 meses, el expediente totaliza 19. En la carta de certificación firmada por Nadal tampoco detalla los motivos para la discrepancia en las cifras. 

La moción coloca en manos de Morales cualquier acción que entienda necesaria contra Nadal.

“A mi entender, Nadal se confabuló con los comisionados Peñagarícano, Dommys Delgado, Daniel Cabán y Ortega para mentir con el fin de impedir que se conozca la verdad”, sostuvo Castro Pérez.

Este medio dejó un mensaje en la oficina de Ortega para una reacción.

La génesis de la controversia descansa en una serie de irregularidades con el manejo de las tarjetas del combate entre el puertorriqueño José “Wonder Boy” López y el mexicano Roberto Castañeda el pasado agosto.