Ricky Márquez nunca ha sido uno de celebrar en exceso los logros. Tampoco pierde la cabeza cuando las cosas no salen tan bien como esperaba.

Inmediatamente después de la ruda victoria de su principal pupilo Félix Verdejo la noche del sábado, el entrenador trujillano no perdió la calma, pero tampoco trató de tapar el cielo con la mano.

“No lo vi combinando. Tiró golpes fuertes pero no combinó. No lo vi con la (usual) explosividad en las manos”, dijo Márquez poco después de que Verdejo venciera por decisión unánime a José Luis “La Boa” Rodríguez en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.  

La Boa le duró la distancia a El Diamante, incluso lastimándolo con una recta al rostro abriendo el último asalto de la pelea pactada a 10 vueltas. Verdejo (21-0, 14 KO) venció claramente a Rodríguez (18-9, 11 KO) por decisión unánime, pero por largos periodos pareció olvidar su jab y –como pasó en su pasada cita con William Silva el 27 de febrero en Manhattan–  exhibió pobre puntería.

Verdejo tuvo éxito en el cuerpo a cuerpo, pero en ese plan de pelea estuvo más vulnerable. En fin, el plan futuro de Verdejo se complicó levemente por las inesperadas dificultades con Rodríguez, quien llegó al Clemente con ocho derrotas previas (tres por nocaut) y hacía su primera pelea fuera de su país natal.

Márquez reveló que regresará al gimnasio con su pupilo obligado a hacer unos ajustes.

“Hay que reenfocar la preparación para recuperar esa explosividad y esas cosas que le faltaron. Y no dejar que las distracciones influyan en el entrenamiento”, dijo Márquez.

Sigue el plan de cinco peleas en el año

Para Top Rank, la promotora de Verdejo, la pelea del fin de semana era una más bien preparatoria para su próxima aparición, pautada para el 11 de junio en el Madison Square Garden.

“Nuestro plan desde el año pasado es hacerle cinco peleas a Félix este año. Y para eso tenemos que ponerlo en las carteleras de UniMas, aunque el presupuesto de esas carteleras no nos permite pagarle a rivales de más renombre”, explicó Carl Moretti, vicepresidente de Top Rank, la empresa promotora que firmó a “El Diamante” tras las Olimpiadas de Londres  2012.

UniMas, filial televisiva de Univision, transmite el programa Solo Boxeo Tecate. Este espacio televisivo es de mucho menor presupuesto que las carteleras de telecadenas como HBO y Showtime.

Sin embargo, le permiten mantener activos a sus peleadores en peleas de menos relevancia, pero transmitidas por televisión, factor clave cuando una promotora busca desarrollar un talento y darle la mayor exposición posible.

Buscan su próximo rival

Antes de subirse al ‘ring’ con La Boa, Verdejo ya tenía en agenda regresar al Garden en la víspera de la parada puertorriqueña en Manhattan, en una cartel que transmitirá HBO. Esa noche debía enfrentar a José Félix Jr. (33-1, 26 nocauts), en lo que lucía como su primer reto serio.

Sin embargo, Moretti le indicó a este medio que no pudieron llegar a un acuerdo económico con el púgil mexicano, por lo que tendrían que buscar otro rival.

El ejecutivo de Top Rank indicó que esperan tener un nuevo rival para Verdejo el martes. Pero, incluso sin rival, y a pesar de que Verdejo salió algo maltrecho del combate con Rodríguez, la pelea sigue en pie.

“Yo creo que puede pelear el 11 de junio”, dijo Márquez. “Veremos a ver. Es cuestión de asegurarnos de que Félix esté bien, que descanse unos días y entonces regresar a la carga”.