El campeón superpluma Román “Rocky” Martínez ya podrá concentrarse en su próximo compromiso en China.

El Comité de Campeonato de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) recomendó al organismo, mediante resolución, no ordenar una revancha inmediata entre el boricua y el mexicano Juan Carlos Burgos tras el discutido empate en la pelea que ambos sostuvieron el pasado 19 de enero en Nueva York.

Burgos y su grupo de trabajo solicitaron al Comité de Campeonato de la OMB una revancha obligatoria con la alegación de que el mexicano había ganado el combate y tomando como base la sección 18 de las reglas para una pelea de revancha que tiene la OMB.

La noche del combate, la jueza Waleska Roldán vio ganar al mexicano, 117-111; el juez Tony Paolillo favoreció al boricua, 116-112; mientras que John Signorile lo vio empate, 114-114.

El Comité reunió a cinco oficiales independientes, quienes vieron la pelea, y sus apreciaciones fueron sumadas a las de los tres jueces que estuvieron en la pelea.

“Si el Comité determinara que el resultado de la pelea de campeonato tuviera un desenlace sustancialmente irregular o hubo una clara intención de no aplicar la regla con un obvio resultado de ser injusto, entonces el Comité podría recomendar una revancha directa”, reza la resolución.

Al sumar la apreciación de los cinco jueces independientes con los tres oficiales en la pelea, el resultado final de la revisión no reflejó una irregularidad marcada que amerite una revancha.

El promotor de Martínez, Peter Rivera, se mostró satisfecho por la determinación del Comité. “Respetamos la decisión y estamos de acuerdo con ella”.

“No es la primera vez que se lleva el resultado de una pelea al Comité”, agregó Rivera, para quien Burgos es “un capítulo cerrado”, aunque no descarta que en un futuro su pupilo se mida otra vez con el mexicano.

Ahora la mira de Martínez se concentra en la pelea que sostendrá con el estadounidense Diego Magdaleno en Macao, China, tal como adelantó El Nuevo Día a mediados de la semana pasada.

“Vamos a seguir con nuestros planes de pelear en China. Ese es el enfoque”, destacó Rivera sobre el combate pautado para el 6 de abril.